Así lo informaron el Superintendente Marco Livio Díaz y el Intendente de fiscalización, Óscar Hernández, al detallar que equipos de auditores debidamente identificados visitarán restaurantes, hoteles, centros turísticos, estaciones de servicio, discotecas, tiendas de consumo y otros establecimientos.
Para ello se contará con 200 auditores en todo el país, quienes podrán verificar la facturación al momento y comparar posteriormente los reportes de ventas y compras, así como los reportes del impuesto al valor agregado (IVA).
Además, se tiene un convenio con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el que se realizan controles cruzados por el impuesto al hospedaje, gravado en 10%, aunque también se ha tenido comunicación con motores de búsqueda como Airbnb, ya que se busca fiscalizar alquileres de casas vacacionales.
“Quienes tienen ingresos por ese tipo de servicios están obligados a reportarlos al fisco. De no hacerlo, no solo se les aplica el impuesto, sino que deben pagar multas”.
Díaz explicó que se incrementó el número de presencias fiscales ya que en la misma temporada del año pasado se efectuaron 15 mil 85.