La orientación laboral es clave para emplearse

La orientación laboral es un concepto bastante conocido; sin embargo, que pocas veces se utiliza al momento de decidir a buscar un empleo.

Candidatos reciben orientación laboral previo a ingresar a feria del empleo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Candidatos reciben orientación laboral previo a ingresar a feria del empleo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Hacer uso de esta herramienta podría permitirnos optimizar tiempo, recursos y esfuerzo en el camino por colocarnos en una plaza laboral.

Nicté Monroy, orientadora laboral del Ministerio de Trabajo, se encarga de atender a miles de personas que a diario acuden, tanto a esa dependencia como a las ferias de empleo que se organizan para brindar asesoría y elevar las probabilidades de los candidatos de ocuparse con éxito.

Entre el jueves y este viernes, el Ministerio de Trabajo celebra la Feria del Empleo, en la que ofrece 15 mil puestos en diferentes sectores.

¿Cuál es el objetivo de la orientación laboral?

El objetivo es brindar herramientas básicas que incluyen mejorar y optimizar hojas de vida, consejos para desenvolverse de mejor manera en la entrevista y manejo de la comunicación no verbal.

Esas son habilidades que se van perdiendo en el transcurso de la búsqueda de empleo, incluso muchas veces por la desesperación.

¿Cuántas personas logran obtener empleo gracias a la orientación laboral?


Por ejemplo, el año pasado recibieron orientación laboral 12 mil personas y se colocó a 13 mil; por lo tanto, la relación colocación-orientación genera resultados.

¿En dónde se busca este tipo de herramientas?

En eventos grandes como las ferias de empleo, los aspirantes, previo a visitar las diferentes empresas, reciben una plática de 15 minutos donde se les motiva y orienta para que la experiencia de buscar empleo no sea abrumadora y logren el objetivo de entregar su papelería en la mayoría de empresas posibles.

¿Pueden los interesados acudir al Ministerio de Trabajo?

En las oficinas del Ministerio atendemos a quienes llegan a promoción de empleo e intermediación, donde les ayudan a vincular las plazas laborales que están disponibles, luego reciben orientación laboral inmediata o bien por dos horas, los martes y jueves, en diferentes temas.

¿Cuál es la tendencia en el perfil de los candidatos que piden trabajo?

Hemos podido observar que la mayoría de personas poseen baja escolaridad.

¿Cuáles son las plaza más solicitadas?


La mayoría son operarios, administrativos como auxiliares de contabilidad, secretarias, archivo, call center que son los más demandados, pero no siempre se cubren por esa baja escolaridad, además del nivel de inglés.

¿El Mintrab da seguimiento a esa solicitudes?

Para eso es importante guardar la boleta que todos los aspirantes llenan, ya que esta se digitaliza y pasa a formar parte de la bolsa de empleo. Luego se les localiza por medio del call center, una vez al mes, y preguntamos si han tenido alguna entrevista o si ya están trabajando.

¿Si el candidato ya logró empleo se le da de baja de la bolsa de empleo?

Lo que hacemos es que se le coloca otro estado, pero no se borra, porque si la persona llegara de nuevo a buscar trabajo se actualiza la información y vuelve a quedar activa.

¿Cuántas personas se encuentran en la bolsa de empleo?

Hay inscritas unas 18 mil.