La red de empresarios indígenas que transforma vidas a través de los negocios

En el 2009, la Red Global de Empresarios Indígenas se formó para transformar las vidas de las personas a través de sus negocios. Más de dos mil emprendedores y empresarios se han visto beneficiados.

Red Global de Empresarios Indígenas
Más de dos mil jóvenes y mujeres se han visto beneficiados y han sido capacitados por la Red Global de Empresarios Indígenas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El objetivo principal, desde sus inicios, ha sido brindar apoyo a emprendedores y empresarios indígenas de comunidades de todo el país, sobre todo, a mujeres y jóvenes.

La Red Global de Empresarios Indígenas trabaja a través de tres líneas de acción, la primera brinda apoyo para la formación de un negocio, desde la idea hasta el mejoramiento y expansión, esto a través de la Escuela Maya de Negocios.

“También tenemos un área que se dedica al desarrollo comercial y en este proceso nosotros acompañamos la mejora del producto o servicio, esto implica si necesitan mejorar la imagen de sus empresas, si necesitan promoción o si necesitan el mejoramiento de la calidad de su producto” mencionó María Tuyuc, presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas.

 

Red Global de Empresarios Indígenas
Alrededor de 800 negocios se han formado con el apoyo de la Red y de la Escuela Maya de Negocios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Además, la red trabaja un sistema apto que favorece el entorno del emprendedor. Esto lo desarrollan a través de la conexión con autoridades comunitarias y municipales.

Desde que la red inició se ha logrado apoyar a más de dos mil emprendedores indígenas, y se han puesto en marcha alrededor de 800 empresas entre individuales, familiares, de pequeño contribuyente o empresas en asociación.

“También se han elaborado estrategias de apoyo o de impulso a la mipyme a través de los sistemas de consejo de desarrollo. Esto lo que nos permite es favorecer a territorios o a regiones de indígenas para poder promover el emprendimiento y que también el gobierno local pueda generar las condiciones de apoyo” agrego Tuyuc.

 

Red Global de Empresarios Indígenas
La Red Global de Empresarios Indígenas trabaja a nivel nacional, pero actualmente se están enfocando más en el área del occidente. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Red Global de Empresarios Indígenas opera a nivel nacional, pero actualmente están enfocados más en el occidente del país.

Para los emprendedores que estén interesados en ser parte de la red deben llenar un formulario donde manifiestan su interés en recibir la capacitación y luego se hacen clústeres comunitarios.