La zafra en imágenes: Cuánto espera inyectar el sector azucarero guatemalteco a la economía del país

La zafra 2019/20 inicia cada año en noviembre y es la temporada en la cual se cosecha la caña para la producción de azúcar, energía y alcohol.

Durante la zafra 2018/19 la producción fue de 2.9 millones de toneladas métricas de azúcar. Alrededor del 70% del azúcar es exportado a 58 países en el mundo. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)
Durante la zafra 2018/19 la producción fue de 2.9 millones de toneladas métricas de azúcar. Alrededor del 70% del azúcar es exportado a 58 países en el mundo. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial, además, tiene el tercer lugar de productividad a nivel global en la obtención de azúcar por hectárea de caña cultivada.

Los ingenios agremiados a la Asociación de Azucareros de Guatemala, Asazgua, son 11 y distribuyen cada año Q3 mil millones en sueldos.

Según un estudio hecho por la Asociación, la derrama o huella del Azúcar de Guatemala, alcanza los Q10 mil millones, entre pago de sueldos, contratación de servicios, compra de equipos y materiales, cuotas patronales y arbitrios.

Durante la zafra 2018/19 la producción fue de 2.9 millones de toneladas métricas de azúcar. Alrededor del 70% del azúcar es exportado a 58 países en el mundo.

En el proceso, la caña es llevada en camiones a esta maquinaria donde es separada de la basura o tierra, los desechos se regresan al campo. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Estas exportaciones, sumadas a las de alcohol y melaza, representan el 7% de las exportaciones del país el año pasado, esto según el Banco de Guatemala.

Para este año, la proyección de producción se mantiene similar a la zafra anterior.

Esta máquina es la que traslada los sacos de azúcar de un lugar a otro, los sacos pesan una tonelada cada uno. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Producción de energía

Los ingenios azucareros, durante la zafra anterior, generaron energía eléctrica renovable atendiendo hasta el 31% de la demanda nacional de energía.

El ingenio Trinidad, del grupo San Diego, genera 1.3 millones de quintales de azúcar en un año. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Según Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala y presidente de grupo San Diego, el reto que enfrentan en la actualidad es seguir mejorando la eficiencia y tratar de consolidar todas las actividades para seguir siendo competitivos.

La caña es triturada en finos pedazos para luego iniciar el proceso con el que se obtiene el azúcar, el alcohol y la energía. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Cada vez los costos son más altos y los márgenes por unidad de producción son menores entonces el reto es aumentar la producción y mejorar la eficiencia.

Cuarto de conteo automatizado donde se controla todo el proceso de la caña hasta la extracción de su jugo. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Contenido relacionado:

> La decisión de Taiwán que favorece la exportación del azúcar guatemalteco

> Por qué el azúcar, atún y el aceite de palma guatemaltecos mejoraron su posición frente a Europa

> Vegetales guatemaltecos son enviados por primera vez a Rusia

0