Langosta voladora: Declaran estado de Emergencia fitosanitaria en todo el país por incremento de la plaga

Maga crea comisión específica que definirá lineamientos generales y tomará medidas de emergencia para atender la crisis.

Publicado el
Agricultores de Las Cruces, Petén, temen perdidas sin precedentes a causa de la plaga de langostas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL)
Agricultores de Las Cruces, Petén, temen perdidas sin precedentes a causa de la plaga de langostas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), publicó este lunes 8 de febrero en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial 18-2021 en el que declara estado de Emergencia fitosanitaria por el incremento significativo de langosta voladora.

En el acuerdo, de fecha 25 de enero del 2021, se establece que este tiene como objetivo declarar la emergencia fitosanitaria por el incremento de la plaga de langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceinfrons -Walker-) en Petén, y también para protección del territorio nacional por la amenaza que representa la plaga a la agricultura nacional.

La emergencia fitosanitaria aplica para todo el territorio de Guatemala y estará activa durante seis meses y empezará a regir inmediatamente de su publicación en el diario oficial.

Las condiciones climáticas generadas por las tormentas Amanda y Cristóbal y el incremento de las temperaturas en mayo y junio, fueron las condiciones adecuadas para facilitar el desarrollo de langosta en Petén y Jutiapa, según Oirsa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En el acuerdo el Maga integra la Comisión Específica, la cual integrarán funcionarios del ese ministerio de la siguiente manera.

  • Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, quien coordinará y convocará a dicha comisión.
  • Viceministro encargado de asuntos de Petén
  • Director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones
  • Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones
  • Jefe del Departamento de Desarrollo Agrícola del Viceministerio encargado de asuntos de Petén
  • Administrador financiero
  • Director de Cooperación, Proyectos y Fideicomiso

El documento refiere que esta comisión podrá invitar a especialistas y representantes del sector público, privado, académico y organismo internacionales de cooperación técnica y financiera.

Lea además: Temor por langosta centroamericana llega a empresarios agrícolas de toda la región

Las autoridades sanitarias detectaron un nuevo foco de langosta en Petén y Yucatán México.

Las funciones de la comisión

  • Definir lineamientos generales de operación para atender el Estado de Emergencia Fitosanitaria
  • Elaborar las medidas de emergencia y el Plan de Contingencia Fitosanitaria, con el apoyo de grupos técnicos especializados en la materia
  • Rendir informes periódicos al despacho ministerial
  • Otras actividades afines para atender el cumplimiento de la presente emergencia

El acuerdo añade que las medidas fitosanitarias a implementarse serán las que se encuentren comprendidas dentro del Plan de Contingencia  elaborado por dicha comisión.

Lea también: ¿Está la plaga de langosta centroamericana bajo control en Guatemala? (y cuáles son los riesgos futuros)

El presupuesto para el funcionamiento de esta comisión estará a cargo del Maga, quien gestionará ante las instituciones y entidades públicas, privadas y organismos internacionales vinculados a la materia los fondos necesarios para la ejecución del Plan de Contingencia.