Mario Marsiaj, director de Relaciones Gubernamentales para Brasil, de la transnacional, explicó, en conferencia de prensa, que el objetivo es definir bandas de frecuencias a escala mundial y regional, para lograr su armonización.
Esa definición debe darse para 2003, cuando se realice la próxima reunión de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, UIT, y en la cual los países miembros deben ponerse de acuerdo sobre esas bandas.
?Ese acuerdo permitiría desarrollar economías de escala y establecería reglas claras?, señaló Marsiaj.
Listas en cualquier momento
El establecimiento de bandas facilitaría la comunicación de entidades de rescate y de labor humanitaria hacia áreas afectadas por desastres naturales, como terremotos y fenómenos climáticos.
En ese sentido, Juan Manuel Campos, gerente de Relaciones con Gobiernos para Centroamérica, de Motorola, reconoció que ?no ha sido efectiva la coordinación en Centroamérica?.
De lo que se trata, dijo Campos, es cómo ser más solidarios en el tema.
La idea del proyecto surgió en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, realizada el año pasado en Estambul, Turquía.
En ese encuentro varios países vulnerables a catástrofes naturales destacaron la necesidad de contar con un sistema de comunicación efectivo para atender las emergencias suscitadas.
En preparación
Marsiaj y Campos señalaron que aún no es posible estimar las inversiones pública y privada derivadas del futuro acuerdo.
Pero adelantaron que ya se efectúan estudios para determinar las posibles bandas a seleccionar para el proyecto.
Una vez estipuladas las bandas y las necesidades, entonces los fabricantes de equipos tecnológicos pueden empezar a desarrollar los aparatos requeridos para utilizarlos en cualquier situación, precisó Marsiaj.