Las dos gráficas que muestran el descalabro y la rápida recuperación de la economía en Guatemala

La economía guatemalteca tocó fondo en el segundo trimestre del año, pero a la vez muestra signos de una recuperación ante los efectos del covid-19 en este año, según los documentos oficiales.

Guatemala experimentó una sensible caída en el segundo trimestre del año de -9.6% en la economía por el confinamiento, confirmó el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemala experimentó una sensible caída en el segundo trimestre del año de -9.6% en la economía por el confinamiento, confirmó el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) conocieron los indicadores de la evolución económica, mientras representantes del sector privado organizado atribuyen los resultados negativos a las restricciones decretadas que, en su momento, impactaron la producción de bienes y servicios.

La economía en el segundo trimestre del año -abril, mayo y junio- registró un desempeño de -9.6%, menor al 0.9% del primer trimestre, pero uno de los indicadores a corto plazo que es el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) de agosto se ubicó en -1.8% mostrando una mejora con respecto a los otros meses, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

Las previsiones de crecimiento del PIB para 2020 se mantienen en -1.5% como valor central para diciembre, y la posición coincide a lo que declaró esta semana el presidente Alejandro Giammattei, que la economía cerraría entre 0.5% a -1.5% menor a lo previsto con el inicio de la pandemia.

Revirtiendo tendencia

Si bien la economía nacional experimentó su mayor caída en la historia en el segundo trimestre del año, el Imae –que es un índice que mide la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo– muestra un mejor desempeño en agosto, de -1.8%.

En enero y febrero, el indicador fue positivo de 4.7% y 2.9%, pero desde marzo se observa la caída con -4.7%, abril -10%, mayo -10.9% -que es el más profundo-, junio -7.9 y julio -4.9%, que forman una V.

El informe detalla que el comportamiento del Imae en agosto se debe a las caídas principalmente en actividades de alojamiento y servicio de comidas; comercio y reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; construcción; y otras actividades de servicios como servicios personales como lavanderías, peluquerías o salones de belleza entre otros; las actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas, así como las actividades artísticas y de entretenimiento.

Las actividades que se contrarrestaron parcialmente fueron industria manufacturera y agricultura.

Secuencia por restricciones

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expuso que el segundo trimestre -abril, mayo y junio- fue el más fuerte en cuanto a restricciones de movilidad y de operación a las empresas, lo cual representó una contracción de la actividad económica, reflejado -ahora- en el PIB de ese semestre y que coincide con el comportamiento del Imae para esos mismos meses, que tuvo una contracción del -10.9% en mayo.

Recalcó que observan que el resultado del Imae en agosto de -1.8% es el resultado de una mayor movilidad de las personas y actividad de las empresas y seguramente en septiembre y octubre será mayor al de agosto, al igual que el PIB trimestral del tercer trimestre.

La industria no ha sido la excepción y las empresas han tenido problemas para producir y distribuir, enfatizó Girón.

“Los guatemaltecos tenemos una gran oportunidad para recuperar la actividad económica en la medida que apliquemos las medidas para prevenir contagiarnos de la Covid-19 y exhortó a todos los guatemaltecos a mantener el distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos”, reiteró el presidente de la CIG.

A finales de septiembre se levantaron las restricciones, así como las operaciones de las fronteras y aeropuertos.

En el segundo trimestre del año, la economía generó Q115 mil 161 millones (-9.6%), monto menor a los Q128 mil 933 millones (0.9%) del primer trimestre, según el informe de la banca central.

El Imae en agosto fue de -1.8% y registra una mejora con respecto a los últimos meses, según la banca central. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sectores con desempeño negativo

De las 17 actividades productivas, 13 tuvieron un desempeño negativo, y el de cuatro de estas fue levemente positivo en los meses de abril a junio.

  • Explotación de minas y canteras, -14.7%
  • Industrias manufactureras, -8.9%
  • Suministro de electricidad, agua y saneamiento, -8.9%
  • Construcción -14.5%;
  • Comercio y reparación de vehículos, -10.7%
  • Transporte y almacenamiento, -30%
  • Actividades de alojamiento y servicios de comida -44.9%
  • Información y comunicaciones, -2.6%;
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas, -4.6%
  • Actividades de servicios administrativos y de apoyo, -13.7%
  • Enseñanza, -14.3%
  • Salud, -13.8%,
  • Otras actividades de servicios -21.9%.

Sectores con desempeño positivo

  • Agricultura 2%
  • Actividades financieras y de seguros, 0.7%
  • Actividades inmobiliarias, 2.6%
  • Administración pública y Defensa, 0.2%

Por otro lado, el gasto de consumo final en los hogares también registró una caída de -8.8%, el gasto de consumo final del Gobierno Central de -2.6%, y la formación bruta de capital fijo -17.9%, al hacer la medición por el destino de gasto.

Las exportaciones de bienes y servicios fueron de -18.9% y la importación de bienes y servicios 18.8%, detalla el informe.

Mejores perspectivas

Fernando Estrada Domínguez, director de la firma Desarrollos Palo Blanco, expuso que la economía comporta como se había proyectado, en el sentido de que hubo un primer trimestre bueno, un segundo negativo por el efecto de la pandemia y el confinamiento, un tercer trimestre con signos de recuperación, pero levemente negativo, y un cuarto trimestre que sería positivo.

“A pesar de las alertas de una posible segunda ola, las actividades productivas y la economía se abrieron, aunque no está recuperada del todo y habrá un tiempo para algunos sectores que deberán recuperarse para un último trimestre de crecimiento positivo”, recalcó Estrada Domínguez.

El empresario dijo que la recuperación podría ser en V, y que algunas industrias como el turismo, restaurantes y eventos han sido golpeadas severamente, hay otras actividades que están operando, progresando y “jalando” a las demás.

Recordó que, en comparación con otros países, sobre todo de la región, Guatemala tendrá posición en parte a la estabilidad macroeconómica.