Las industrias que podrían ser más dinámicas en el 2018

La industria de alimentos y bebidas, la manufactura ligera y los textiles son los sectores que prometen terminar con fuerza el 2017 y mantener su dinamismo durante el próximo año. Su crecimiento se ve reflejado en su contribución al Producto Interno Bruto, tendencia que se ha mantenido durante los últimos cinco años.  

Publicado el
Estas son las industrias que prometen seguir creciendo durante el 2018. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Estas son las industrias que prometen seguir creciendo durante el 2018. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La industria de Alimentos y Bebidas, la manufactura ligera y los textiles son los sectores que prometen terminar con fuerza el 2017 y mantener su dinamismo durante el próximo año. Su crecimiento se ve reflejado en su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años. 


De cara al XIII Congreso Industrial, a realizarse este 18 de octubre, varios expertos expusieron sus motivos para considerar que estos sectores manufactureros tienen mucho potencial y continuarán dinamizándose en los años venideros. 

En consideración de Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, “los precios de los alimentos preparados se han incrementado, lo que hace especialmente atractiva la manufactura de alimentos y bebidas”. Según estimaciones, el sector de Alimentos y Bebidas crece a un ritmo del 8% anual.

Otro sector industrial interesante, aunque se estancó durante este año, es la Manufactura Ligera. Este sector se vió afectado negativamente por el ajuste cambiario que varios países, como México, implementaron. Esto incrementó el costo de la producción en Guatemala. No obstante, pudo mantener su competitividad debido a la calidad de la mano de obra del país.

Finalmente el sector de textiles demostró también la capacidad para mantener un crecimiento estable. Aunque, al igual que la Manufactura Ligera, también desaceleró, durante el 2016 creció cerca del 2% y todo apunta que mantendrá este año la tendencia.

En la presente gráfica se compara el volumen en quetzales de los distintos sectores en relación al Producto Interno Bruto y su crecimiento interanual.