Las otras plagas que afronta Guatemala además de la langosta centroamericana

Entre 10 a 15 plagas en la agricultura se han identificado en la temporada de invierno, sobre todo por el exceso de lluvias luego del paso de las tormentas Amanda y Cristóbal en junio último.

El exceso de lluvias provoca el aparecimiento de plagas en la agricultura y el Maga identifica entre 10 a 15 en la actualidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El exceso de lluvias provoca el aparecimiento de plagas en la agricultura y el Maga identifica entre 10 a 15 en la actualidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La semana pasada, técnicos y brigadistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), se dirigieron a controlar un brote de langostas que se ubicó en pastizales en Petén y otro en Jutiapa, mientras las demás plagas focalizadas son hongos y bacterias.

Las plagas son controlables y están en tratamiento por los productores agrícolas, que se verán perjudicados en un menor rendimiento de su producción, y daños económicos.

Recuento

Julio Álvarez, director de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo Sanidad Vegetal del Maga, explicó a Prensa Libre que hay dos posiciones, ya que el exceso de lluvias puede o no favorecer el desarrollo de los cultivos agrícolas.

Aclaró que las plagas identificadas son por cultivo y por región, ya que hay lugares donde hay precipitaciones más frecuentes y en otras menos.

Citó, por ejemplo, que en el café es beneficioso el exceso de lluvias, ya que baja la roya y la broca, pero en otras variedades que no son resistentes provoca e incrementa enfermedades como el ojo de gallo y el mal rosado.

En productos como la papa, tomate, chile pimiento, las plantaciones de mayores dimensiones cuentan con infraestructura de invernaderos como macrotúneles, microtúneles o mallas agrícolas para que no les ingresen las plagas, pero sufren daños por la destrucción de los plásticos por las bolsas de lluvias que se forman por las lluvias y colapsan.

Esa dependencia también detectó la presencia en los cultivos de maíz, del gusano elotero y el gusano cogollero y hay algunos casos de mancha de asfalto.

En el maíz se está viendo el gusano elotero y el gusano cogollero, y algunas veces incrementa la mancha de asfalto.

Las lluvias han permitido la reducción de las poblaciones de la mosca blanca, al igual del pulgón amarillo que además del maíz ataca al sorgo -maicillo-, señaló Álvarez.

Jesús Martínez, productor de maíz de Chicamán, Quiché, expresó que hay una disminución de lluvias y que se están secando las milpas, pero en otros sectores se están desarrollando las plantaciones por la presencia de las precipitaciones.

Hongos y bacterias

El director del Maga explicó que en los cítricos se detectó fusarium en el suelo, que es una bacteria, y en las plantaciones de banano la sigatoka que es un hongo y la erwinia que es una bacteria.

En áreas frías y en Quetzaltenango se detectaron alternaria -hongo- y otras bacterias en papa y hortalizas.

“Nos hace más daño que no llueva”, declaró Álvarez, al exponer que estas plagas aparecieron luego del incremento de las lluvias.

Reiteró que estas plagas son controlables pero que se pueden salir de control y el agricultor ya no recibirá mayores ingresos a los esperados, por lo que se hacen las tareas preventivas.

Una plaga de langosta afecta pastizales en Petén y cultivos de maíz y frijol en Jutiapa, detectó el Maga, que empezó a controlar los focos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL)

Plaga de langostas

Álvarez confirmó que se detectaron dos brotes de langosta en Guatemala y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), emitió la alerta Centroamericana.

Aclaró que el viceministerio de Petén activó el protocolo con cinco brigadas, para hacer las capturas y determinar su clasificación. La plaga surge por las condiciones climáticas.

En Petén se detectó que el daño es para 11 caballerías en pastizales en Mopán y Dolores, y se empezó a observar desde el 6 de julio la presencia, en los pastos.

Mientras en el cerro de las víboras Atescatempa, Jutiapa –fronterizo con El Salvador– el daño cuantificado es en unas 10 caballerías de maíz y frijol y los cultivos fueron abandonados por la presencia de la plaga.

“La langosta es una plaga propia que se tiene en Guatemala y no es la de América del Sur; en este momento estamos haciendo las brigadas de trabajo”, aseveró el director Vigilancia Epidemiológica de Sanidad Vegetal.

Martínez confirmó que hay presencia de langosta adulta en algunas siembras, y el temor es que pueda convertirse en mangas, que es más perjudicial.

Daños por lluvias

Las lluvias de mayo, más la influencia de las tormentas Amanda y Cristóbal provocaron daños a la mayor parte del territorio nacional a diferentes cultivos afectando a nueve mil 990 familias, según el boletín del Sistema de Monitoreo de Cultivos del Maga.

El área afectada fue de cinco mil 54 hectáreas (ha), y áreas perdidas cuatro mil 342 hectáreas, y sobresale el maíz como el producto con mayor incidencia.

Alta Verapaz, fue el más afectado con 1 mil 685 ha en cultivos de maíz, café, cardamomo, hortalizas, arroz y chile; seguido de Jalapa, con 1 mil 204 ha, en cultivos como maíz, café, chile dulce, chile picante, ejote, ejote francés, elotín, frijol negro, papa, pepino, sandía y tomate.

En Suchitepéquez el impacto fue en 726 ha, de maíz y plátano; Retalhuleu, 433 ha, Maíz, afectando plantaciones de ayote, chile jalapeño, papaya, pastos y sandía.

“Para el maíz el precio promedio mensual desde marzo se mantiene estable, pero superior al promedio observado en los meses de mayo de los últimos 10 años exceptuando el 2011. Se suma el factor que normalmente durante este periodo no hay cosecha en ninguna de las regiones del país; los mercados nacionales son abastecidos por grano de origen mexicano y pequeñas cantidades de grano nacional almacenado”, indica el informe.

El precio del quintal maíz en el Mercado La Terminal de la zona 4 el pasado martes 14 de julio era de Q147.50, y el quintal de frijol negro en Q510.

Las tortillas frescas o calientes ocupan el tercer lugar dentro de la estructura del Índice de Precios al Consumidor, determinó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam) del 2010.