Economía

Las sorpresas que dejó la asamblea de accionistas de Ferrovías (y el análisis de un cuestionado proyecto con una empresa mexicana)

Durante una asamblea de accionistas de Ferrovías se presentó la propuesta del Ferrocarril Bicentenario, entre otros temas, la que recibió críticas por falta de transparencia.

La PGN recibió consultas de Ferrovías para un borrador de contrato en 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La PGN recibió consultas de Ferrovías para un borrador de contrato en 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 13 de octubre recién pasado se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías) y entre los 15 puntos que contemplaba la agenda, el número siete incluía la confirmación y/o remoción del Órgano de Administración.

Como resultado, fue removido Carlos Estrada y en su lugar fue nombrado José Fernando Ulloa Rosenberg como Administrador Único y Representante Legal. El nuevo director de Ferrovías evitó responder si posee experiencia en el tema ferroviario y se limitó a informar que, durante la asamblea, se abordaron temas relativos a la reactivación de los proyectos a cargo de Ferrovías Guatemala, que contribuirán a la reactivación económica del país.

Sin embargo, un contrato ubicado en el Portal Guatecompras evidencia que Ulloa Rosenberg fue contratado por el Ministerio de Economía (Mineco) del 16 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 para asesorar la implementación del portal web del Registro del Mercado de Valores y Mercancías, por lo cual recibió en total Q52 mil 500.

En la descripción de la factura, el reporte de las tareas realizadas y el contrato se contradice la función que prestó Ulloa entre servicios técnicos y profesionales.

Ferrocarril Bicentenario

El punto nueve de la asamblea detalla lo siguiente: Presentación de antecedentes, propuesta e inversión de Remed, S.A. de C.V., para la ejecución del proyecto denominado Ferrocarril Bicentenario, que se desarrollará desde Ayutla-San Marcos, a Santa Lucía, Cotzumalguapa y Puerto de San José, incluyendo sin limitar la información propia y de sus subsidiarias, si las tuviera, el cual se encuentra contemplado en dos tramos: 235 kilómetros de derecho de vía que va desde Tecún Umán hasta el puerto de San José; y de 30 kilómetros de derecho de vía desde Retalhuleu hasta el Puerto de Champerico.

En el punto número once establecía facultar al nuevo director de Ferrovías a retomar negociaciones con la entidad mencionada.

Ulloa respondió a Prensa Libre que actualmente no hay ninguna negociación con la empresa mexicana. De acuerdo con la convocatoria de Asamblea General Ordinaria de Accionistas, uno de los puntos era conocer los antecedentes que amparan las pláticas sostenidas con la empresa Remed, S.A., a lo cual se dio cumplimiento y sus representantes hicieron una presentación técnica.

“Es importante resaltar que ellos presentaron un proyecto de inversión en Guatemala, que será estudiado oportunamente y puesto a consideración de la Asamblea de Accionistas”, refirió Ulloa.

Cuestionado proyecto

Luis Fernando Pineda, diputado de Bancada Semilla y presidente de la Comisión de Integración Regional del Congreso de la República, comentó que han citado en varias ocasiones a los directivos de Ferrovías y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) por las posibles negociaciones con la empresa mexicana Remed. S.A., para autorizar el proyecto llamado “Ferrocarril Bicentenario”.

Fermín Colima, presidente de Puerta del Istmo y quien firmó contrato con Ferrovías para el desarrollo de una Terminal Ferroviaria Multimodal en Pajapita, San Marcos, ubicada en esa Zona de Desarrollo Económico Especial, comentó que les sorprendió el hecho de que los tres puntos anteriores de la agenda consistieron en asignar los bienes ferroviarios de forma exclusiva a dicha empresa.

“Esa asamblea fue dedicada para asignarle dichos bienes a Remed S.A. y tratar de bloquear cualquier otro contrato existente; y lo preocupante es que la solicitud ya tenía un dictamen desfavorable en el año 2020 emitido por la misma PGN y por Ferrovías”, señaló.

En esa línea, el congresista afirmó que dentro de la negociación se planteaba la presentación técnica del proyecto Ferrocarril Bicentenario durante la asamblea. “Es darle vueltas al mismo asunto, que viene desde hace año y medio, donde se han reunido con funcionarios del Mineco, PGN e incluso, tenían minutas de contrato y se firmaron cartas de entendimiento. Por lo tanto, querían darle apariencia de que era algo nuevo, pero no es así”, enfatizó Pineda.

También afirmó tener conocimiento de que durante la asamblea, algunos de los accionistas se manifestaron en contra del cambio de director, porque no lógico remover a un administrador que había presentado resultados y colocar a alguien que no puede demostrar su experiencia en el tema.

Pineda agregó que existen nexos de un exdiputado con Remed S.A., quien está radicado en México y trabaja para la empresa; y su objetivo es finalizar el contrato bajo las condiciones que ha planteado y que son desventajosas para el Estado de Guatemala.

“Es más, se parece al contrato con una compañía de origen ruso, que tuvo la intención de arrendamiento para la construcción de una terminal de granel sólido para almacenar y exportar mena de níquel en el muelle comercial de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac)”, comparó el congresista.

El legislador consideró que Ferrovías debe invitar a otras empresas y habilitar un espacio público para dar a conocer el proyecto.

“Es un negocio de más de Q700 millones y está disfrazado para ingresar otras actividades económicas como gasoducto y fibra óptica. Causa sospechas. Y estamos a favor de las inversiones y desarrollo, pero estamos en contra de las formas opacas, desventajosas y corruptas en las que se llevan a cabo los negocios”, enfatizó Pineda.

La Comisión de Integración Regional del Congreso de la República volvió a citar para el próximo 19 de octubre a las nuevas autoridades de Ferrovías, a la PGN y al secretario privado de la Presidencia de la República, con el objetivo de conocer cuáles son los análisis que llevarán a cabo, entre otros.

Analizarán contrato

En el punto número 12 de la agenda se instruyó a la nueva dirección de Ferrovías analizar la legalidad del contrato con Puerta del Istmo que se firmó en junio pasado. En ese sentido, Colima afirmó que el contrato cumple con el 100% de los aspectos de legalidad que establecen las leyes guatemaltecas.

La PGN a través del departamento de Comunicación, afirmó que esta será la entidad la encargada de analizar la legalidad del contrato mencionado. “Al igual que con Puerta del Istmo, Ferrovías ha suscrito varios contratos de arrendamiento, servidumbre y derecho de paso con otras empresas e instituciones, los cuales quedarían sin efecto, si se cediera la vía de forma exclusiva a la empresa Remed, S.A.”, comentó Colima.

El presidente de Puerta del Istmo afirmó que entre más actores participen en ese proyecto, se tendrán mayores posibilidades de éxito, “lo que nos haría un país competitivo y generaría más beneficios para Guatemala”, resaltó.

El contrato entre Ferrovías y Puerta del Istmo establece los siguientes puntos:

  • El administrador de la vía siempre será Ferrovías.
  • El contrato es oneroso, lo que significa que Ferrovías establece la tarifa y Puerta del Istmo la paga, de acuerdo con el procedimiento establecido por uso de las vías y no sobre utilidades.
  • El derecho de paso es no exclusivo, lo que significa que cualquiera puede utilizarlo.
  • La inversión de Q25 millones que hará Puerta del Istmo será a corto plazo, incrementará los bienes del Estado y generará ingresos para Ferrovías desde el primer día de operación.

Prensa Libre le envió una serie de preguntas a la PGN sobre el particular y respondió de la siguiente manera:

¿Podría compartirnos cuál es el papel que desempeñó la PGN en la Asamblea de Accionistas de Ferrovías, que se llevó a cabo el 13 de octubre?

La PGN representa al Estado de Guatemala quien es propietario del 82.19% de las acciones de Ferrovías y participó como accionista.

Entre los puntos se instruye la revisión legal de algunos contratos como el de Puertas del Istmo? Es la PGN la encargada de ese análisis?

El Administrador Único y Representante Legal de Ferrovías, de acuerdo a las instrucciones de la Asamblea indicada, será el responsable de analizar la legalidad del contrato en mención.

Se habló de alguna negociación con una empresa mexicana llamada Remed S.A. sobre la posibilidad de otorgarles el uso exclusivo de la línea para proyectos de gasoducto y fibra óptica. ¿Cuáles son los términos de ese contrato? ¿La PGN está evaluando esa posibilidad?

El proyecto se refiere específicamente a la construcción de la línea férrea y el funcionamiento del ferrocarril de carga. Remed S.A., presentó el proyecto para la construcción y funcionamiento del ferrocarril en los tramos ferroviarios indicados, por lo que en ningún momento se abordó lo relativo a proyectos de gasoducto o fibra óptica.

ESCRITO POR: