Las tres obras de transmisión que abastecerán electricidad a Escuintla y Santa Rosa

La empresa Trelec inauguró ayer la subestación Iztapa-Taxisco, que forma parte de su primera obra del Plan de Expansión de Transmisión Nacional (Petnac) y beneficiará a 17 mil pobladores de Escuintla y Santa Rosa.

Juan Carlos Echeverri, gerente general de Trelec, y el Ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang, realizaron un recorrido en la subestación. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes)
Juan Carlos Echeverri, gerente general de Trelec, y el Ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang, realizaron un recorrido en la subestación. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes)

Juan Carlos Echeverri, gerente general de Trelec, informó que la obra, que tiene una inversión de Q56.5 millones, consiste en la ampliación de la subestación de Iztapa, en Escuintla, y en la construcción tanto de la subestación Taxisco, Santa Rosa, como de la línea de 16 kilómetros entre ambas subestaciones.

Resaltó que este el primer proyecto de todo el Plan de Expansión de Transmisión Nacional.

Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala, indicó que en este caso la firma opera solamente en las líneas de baja y alta tensión hasta 13 mil voltios y que la energía que viene de los grandes centros de producción hacia los de consumo necesita un sistema de transmisión que está conformado por las líneas de altos voltajes y las subestaciones.

“Esta subestación que entra a funcionar es importante por varias razones: primero, porque es la primera subestación producto del proyecto Petnac que la empresa Trelec pone en servicio; y segundo, porque la calidad del suministro de la energía eléctrica al usuario final en esta región será mejor”, dijo Alonso.

Esta subestación es el primer proyecto de Trelec adjudicado en el Petnac. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes)

Echeverri resaltó que entregarán otros dos proyectos en abril, dentro del Petnac. El primero es Guanagazapa-Pasaco y el segundo se llamará La Vega-Barberena.

“A finales de este año comenzamos a colocar en operación otros dos proyectos que se llaman Quetzaltepeque-Esquipulas y Río Grande-Camotán” anunció.

Trelec tiene adjudicados 23 proyectos, cuya inversión consolidada es de Q563 millones. De estos, 16 ya están operando en el 60 por ciento. La empresa opera en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y, ahora, en Jutiapa, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Santa Rosa.

Conflictividad

Juan Carlos Echeverri, gerente general de Trelec, indicó que en algunos proyectos que han desarrollado se han topado con dificultades, principalmente sobre gestión social.

“Afortunadamente todos vienen avanzando de una forma muy positiva, llegando al acuerdo con cada uno de los líderes comunitarios y consejos comunitarios de Desarrollo (Cocodes), y eso ha permitido que permanezcamos en mesas de trabajo que nos llevan a una relación gana-gana”, señaló.

“La empresa busca poder realizar este tipo de obras, colocarlas al servicio del país y cumplir con los compromisos que adquirimos en nuestras conversaciones con todas las comunidades”, enfatizó Echeverri.

Qué es el PETNAC

El Plan de Expansión de Transmisión Nacional, conocido como Petnac 2014, plantea aumentar al 95% el índice de cobertura eléctrica para 2021. El Petnac 2014 conllevará la construcción de 604 kilómetros de red de transmisión eléctrica, la adecuación de 51 km, 29 subestaciones nuevas de transformación y la ampliación de 22 existentes.

El plan de Trelec llevará electricidad a Santa Rosa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Escuintla y Jutiapa.

Contenido relacionado:

> ¿Cómo las empresas buscan solucionar la conflictividad social contra proyectos de energía?

> Por qué el apagón en Centroamérica no provocó un apagón general en Guatemala

> La conflictividad le cuesta a Guatemala Q6,500 millones al año

0