Las 3 tendencias para la transformación digital

Amcham y su comité de tecnología e innovación realizaron el Tech Day, un evento que se enfocó en promocionar las herramientas para competir en el mercado internacional a través de la transformación digital.

Erick Sosa, gerente del grupo de negocios de nube de Microsoft Centroamérica durante conferencia del Tech Day de AmCham. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Erick Sosa, gerente del grupo de negocios de nube de Microsoft Centroamérica durante conferencia del Tech Day de AmCham. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

La innovación y la transformación digital se ha vuelto indispensable para los negocios, por lo tanto, deben adaptarse y sumarse a los cambios tecnológicos para mantenerse vigentes.

Por esa razón, Amcham y su comité de tecnología e innovación, realizaron durante todo el día el Tech Day, un evento que se enfocó en promocionar herramientas y a dar a conocer las tendencias que las empresas guatemaltecas toman en cuenta para la transformación, que provoca cambios en los procesos económicos, sociales y tecnológicos.

“Vemos que hay una innovación mayor en el sector bancario, en el sector financiero, en el sector de seguros, pero está muy reducido a empresas grandes. Sin embargo, hay tecnologías accesibles que se pueden implementar para pequeñas y medianas empresas”, dijo Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham.

Según Waleska Sterkel, directora ejecutiva de Amcham, ahora escuchamos más sobre tecnología y digitalización porque hay más información en el mercado pues estas tecnologías y la transformación digital no es algo inventado recientemente, y si las empresas no se concientizan sobre la inclusión de estos temas dentro de las propias empresas, podrían salir del mercado o serán menos competitivas.

Los expertos que participaron en el Tech Day hablaron sobre la Inteligencia Artificial, Big Data, e-commerce, Cloud, Software e Inteligencia de las cosas.

Erick Sosa, gerente de Nube para Latam Center, mencionó que en las empresas de Guatemala hay cinco tendencias principales, pero tres son las que sobresalen:

  1. La primera es la Inteligencia Artificial que es una tecnología que viene a aumentar las capacidades de los seres humanos. Permite delegar las máquinas y el software tareas repetitivas y enfocarse en lo que los humanos pueden aportar. Esta es una de las tecnologías en donde la industria le está apostando.
  2. La segunda es Blockchain que es una tecnología de distribución de transacciones que minimiza el fraude. Tiene muchas aplicaciones que están empezando a surgir.
  3. La tercera son las nuevas arquitecturas que se refiere a la habilitación de nuevos escenarios para aplicaciones y para el consumo de software de diferente forma. Esto trae tendencias como el uso de contenedores y el uso de microservicios.

Misión a Silicon Valley

Del 3 al 5 de junio, Amcham tendrá una misión hacia Silicon Valley para vivir la experiencia de conocer empresas que están en constante innovación.

“En estas empresas todo es diferente desde la atención, el desarrollo de las tecnologías, el tema del manejo del recurso humano ara poner las condiciones adecuadas para que los seres humanos puedan crear estos maravillosos softwares, hardware, etc.” mencionó Sterkel.

Uno de los grandes retos es la resistencia al cambio y según Sosa, la mejor forma para superarlo es capacitarse y entender cómo ayuda el cambio y qué permite hacer. El da tres recomendaciones, la primera es capacitarse y entender la tecnología, la segunda es rodearse de gente que empieza a entender la tecnología de mejor forma y la tercera es probar y hacer pruebas para saber en qué puede ayudar.

El uso de la tecnología tiene dos beneficios, reduce costos haciendo más eficientes los procesos y genera empleos nuevos porque la aplicación de la tecnología y el uso masivo genera un segmento de mercado nuevo de aplicaciones tecnológicas especialmente para los jóvenes.

Carrasco mencionó que es esencial que en el sector público se haga el “servicio gubernamental sin papeles” y que en todos los servicios se utilice la tecnología. Se necesita transformar los servicios de gobierno. Se debe tener un seguimiento de expedientes y la firma digital porque esto, no solo reduciría costos al Estado, sino que hace más eficientes los servicios para el ciudadano.

Contenido relacionado:

> Estos son los 5 retos de la transformación digital

> Buscan socios en inteligencia artificial, automatización y ciberseguridad

> Emprendedores pueden recibir capacitación en línea

 

0