Las zonas de la Ciudad de Guatemala donde la construcción vertical se disparó

Las tendencias de construcción de vivienda han cambiado en los últimos años en Guatemala indica Hugo Bosque, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi).

La construcción de edificios, incluyendo para vivienda, registra altos crecimientos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La construcción de edificios, incluyendo para vivienda, registra altos crecimientos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Bosque explica que este cambio de comportamiento ha registrado un crecimiento de 28% en relación con el año pasado, y considera que este tipo de opciones está dinamizando el sector de la construcción.

Este se verá también impulsado por el nuevo reglamento municipal de la ciudad de Guatemala que regula las construcciones para vivienda social, indicó.

¿Cuál es la tendencia de preferencia para vivienda en el país?

Anteriormente, la construcción de condominios y casas era la tendencia en Guatemala, la proporción era mucho mayor en la construcción de casas versus la construcción de vivienda vertical.

Sin embargo, la oferta y demanda ha tenido un cambio en los últimos 5 años, ahora en la ciudad de Guatemala, se ha revertido la oferta y es mayor la oferta en unidades de apartamentos, que la de casas y condominios de vivienda en serie.

¿A qué se debe?

Se debe a varios factores por ejemplo el costo de la tierra. En la ciudad de Guatemala, en la actualidad el costo por metro cuadrado de la tierra ha incrementado significativamente, por lo tanto, para poder tener rendimientos aceptables, es necesario mayor densidad y esto se obtiene en construcciones verticales.

También la calidad de vida. Son más las personas que están buscando tener una mejor calidad de vida, por lo que están regresando a los lugares céntricos de la ciudad, debido que desean estar más cerca de sus oficinas, lugares de estudio y vivienda, ya no están dispuestos a pasar más de la mitad del día metidos en el tráfico.

¿Cómo se refleja en el sector de la construcción?

Lo anteriormente descrito, refleja en el incremento de metros cuadrados de construcción de vivienda vertical, solo al primer cuatrimestre de 2019, la vivienda vertical ha crecido en un 28% en relación con el año pasado.

Hay en construcción 23 proyectos de vivienda vertical de diferente tipo. Las zonas donde han surgido más son en la 2, 4, 6, 11, 12, 18 de la capital y en algunos municipios cercanos como Mixco, Villa Nueva Santa Catarina Pinula.

Además de las zonas 10, 14 y 15 donde ya desde hace 3 a 5 años se ha dado esta tendencia.

Según datos de la Municipalidad de Guatemala, de enero a mayo han autorizado aproximadamente 1.18 millones de metros cuadrados de construcción y 2.46 millones de metros cuadrados de excavación y movimientos de tierra.

Según proyecciones del Banco de Guatemala el sector construcción crecerá un 4.9% este año, la mayor parte de este crecimiento es impulsado por el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Actualmente, es común ver distintos proyectos de vivienda vertical en las distintas zonas de la ciudad y vemos que se están empezando a desarrollar algunos complejos en los municipios de la periferia del departamento de Guatemala.

¿Qué expectativas hay para edificios de vivienda social?

Con la reciente aprobación del Reglamento de Régimen Especial para el Desarrollo de Vivienda Prioritaria por parte de la Municipalidad de Guatemala, existirán cada vez más proyectos privados orientados a la vivienda social digna.

Vendrá a apoyar fuertemente la construcción de proyectos de vivienda social en zonas urbanas.

Por consiguiente, es importante hacer ímpetu en que cada vez vamos a tener ciudades con mayor concentración de la población, en donde la tendencia continúe cada vez más fuerte en la construcción de vivienda vertical.

Hoy en día, el déficit habitacional supera las 1.7 millones de unidades, y actualmente, el mercado únicamente atiende al 37.5% de la población, por ello desde la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) vemos con buenos ojos estas nuevas iniciativas en el desarrollo de proyectos y a su vez, desde hace unos años hemos venido impulsando la Ley de Interés Preferencial, esperamos que una vez entre en vigencia esta ley más del 60% de la población sea atendida.

Hugo Bosque (al centro), presidente de Anacovi acompañado de Hugo Guerra, presidente de AGCC y Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. (Foto, Prensa Libre: Claudia Martínez).

¿Cuál es la diferencia principal con edificios no clasificados como vivienda social y cuánto se prevé que crezcan ambos segmentos?

Actualmente no existía ninguna propuesta que dé solución a la vivienda social en áreas urbanas. La vivienda promovida bajo el concepto de vivienda social tiene como principal característica poder dar acceso a familias que tienen como ingreso lo equivalente a un salario mínimo, es aquí donde se necesitan normativas que faciliten dar acceso a esas familias que están en búsqueda de vivienda.

Prevemos que el desarrollo de vivienda social seguirá en aumento con la aprobación del Reglamento, pero si contamos a su vez, con la aprobación de la Ley de Interés Preferencial vamos a poder aumentar la construcción de vivienda en distintos lugares del país, abarcando los segmentos que actualmente no son atendidos.  Según proyecciones se podría aumentar el crecimiento Producto Interno Bruto (PIB) del sector construcción con un 10% y en un 0.7% en el PIB Nacional, así como la generación de empleo. Por lo que, esperamos contar con el apoyo para que esta ley sea aprobada pronto.

¿Cuánto pueden ayudar este tipo de construcciones a disminuir el déficit de vivienda en el país?

Esperamos que, con la aprobación de la Ley de Tasa de Interés Preferencial se puedan construir entre 10 mil a 15 mil unidades habitacionales anuales y esta cantidad podría ir en aumento.

La reducción del déficit de vivienda en el país es una tarea de todos y esperamos que con este tipo de estrategias nuestra participación como sector privado aumente para la generación de vivienda social y contribuir al desarrollo nacional.

Para Anacovi, la vivienda es un factor significativamente importante estamos convencidos que esta iniciativa es la respuesta a la situación actual de vivienda de muchos guatemaltecos y permitirá el acceso a un derecho constitucional fundamental en condiciones que dignifican al ser humano.

Metros cuadrados construcción autorizada. (Foto, Prensa Libre: Cámara Guatemalteca de la Construcción, Expocasa).

¿Qué opciones de crédito han detectado adecuados para vivienda y cómo se podrían ofrecer esas opciones?

El acceso al financiamiento bancario es una de las limitantes que deja fuera de su alcance a un porcentaje elevado de la población el poder adquirir una vivienda, lo cual contribuye al aumento del déficit habitacional año con año, por ello, es necesaria la creación de bases institucionales que permitan el acceso a la vivienda digna para quienes, hoy en día, no pueden acceder a financiamiento.

Conscientes de esta realidad y en aras de contribuir al déficit habitacional es que hemos impulsado activamente la Ley de Interés Preferencial para el acceso a la vivienda, iniciativa que se encuentra en el Congreso de la República a la espera de ser agendada para su tercera lectura.

Esta iniciativa pretende que a través de una alianza público/privada, entre gobierno, desarrolladores de viviendas y sector financiero, se reduzca la tasa de interés en los primeros 10 años del pago de la hipoteca del inmueble adquirido, con ello, se ayudaría a las familias en la adquisición de una vivienda con precios entre Q250 mil a Q500 mil.

En la cartera del sector de la construcción, se percibe el cambio de tendencia. (Foto, Prensa Libre: Cámara Guatemalteca de la Construcción, Expocasa).

Otros datos del sector

El crecimiento del PIB de la actividad de la construcción en el 2019 (de 4.9%) es el crecimiento más grande que se ha registrado en los últimos diez años.

La Junta Monetaria revisó al alza la actividad de construcción del 2019 ya que en mayo de este año estimaron el crecimiento en 4.9%, mientras que en diciembre del 2018 la habían proyectado en 2.9%.

Con base a las proyecciones realizadas con información de metros cuadrados autorizados al mes de abril 2019, se estima que se cierre el año con 3 millones 169 mil 298.3 metros cuadrados autorizados.

Se explicó que 54% de metros cuadrados de construcción autorizados corresponden a Vivienda.

La entrevista contiene un extracto de lo expuesto por el directivo de Anacovi acerca de las tendencias de vivienda y vivienda social y datos adicionales expuestos en Expocasa.

Contenido relacionado

> Los 6 sectores que requerirán más trabajadores en los próximos meses en Guatemala

> Esta es la planta en la que Cementos Progreso invirtió US$500 millones en San Juan Sacatepéquez

> ¿Impacta o beneficia la nueva propuesta de ahorro y vivienda a empleadores y trabajadores?

 

1

Alejandro Rosales Hace 9 meses

Otra mala idea de laMuni. Autorizan proyectos en áreas que ya están saturadas de gente y donde el tráfico ya desborda las calles. Con todas esas familias nuevas que llegan a vivir allí el problema del tráfico y la falta de agua se van a volver insoportables. Parece que no les importa.