¿Lenta o rápida? Así será la recuperación del consumo tras el inicio de la reapertura en Guatemala

El tipo de consumo que hagan los guatemaltecos a partir de la reapertura de actividades, que por más de cuatro meses estuvieron restringidas en prevención del covid-19, puede de cambiar.

Los hábitos de consumo han cambiado durante la restricción de actividades y emergencia por el covid-19- (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los hábitos de consumo han cambiado durante la restricción de actividades y emergencia por el covid-19- (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los productos que se adquieren varían según la etapa en que se encuentra la emergencia y el impacto en el ingreso familiar pero hay algunas tendencias que continuarán, explicó Vivian Gálvez, gerente de Kantar Centroamérica.

¿Cuál va a ser el efecto en el consumo ahora con la reapertura de muchas actividades (incluyendo más comercio y restaurantes, así como centros comerciales)?

Consideramos que aún el movimiento comercial va a ser lento, los consumidores van a seguir priorizando quedarse o consumir en casa, seguro se verá más actividad, pero aún estamos muy lejos de regresar al nivel de movimiento antes de la pandemia.

Estimamos que los negocios que abran al público empezarán a tener entre el 25% y 30% de ventas de su movimiento comercial usual.

Según los análisis de Kantar, las primeras dos fases de consumo que se dieron durante esta emergencia fueron las compras de pánico y la de abastecimiento. ¿En qué fase entraría ahora con la reapertura de más actividades el comercio y la demanda?

Para responder esta pregunta, es importante ver el comportamiento de otros países.  Dentro de los datos de Kantar en China nos parece interesante mencionar algunos temas. Tomando como benchmark China que ya aperturó después de la pandemia podríamos decir que las categorías de bienes de consumo pueden reaccionar de diferentes maneras:

  • Un primer grupo de categorías incluido el de higiene personal que disparó su consumo durante la pandemia y continuó expandiéndose en la recuperación, fueron más utilizados al quedarse en casa, una vez que las restricciones disminuyeron los consumidores continuaron enfocados en la salud y en el deseo de realizar actividades en el hogar, por tanto este grupo de categorías puede continuar creciendo.
  • El segundo grupo de categorías como limpieza para el hogar y papel higiénico crecieron durante el cierre, pero después se estabilizó, los consumidores se abastecieron durante la pandemia y tuvieron suficiente producto en casa para seguir consumiendo, pero no comprando más.
  • Y, el tercer grupo de categorías sufrió una recuperación en forma de V, por ejemplo cerveza, cuidado de la piel, alimentos para mascotas que disminuyeron en China durante la pandemia, sólo para recuperarse rápidamente ya que los consumidores sintieron la necesidad de volver a comprar.

El comportamiento dependerá de muchos factores como el desempleo, el ingreso de remesas:  si el desempleo aumentó, las familias no tendrán tanta disponibilidad para volver a salir, por lo tanto permanecerán más tiempo en casa y las categorías que crecieron durante la pandemia seguirán creciendo.

¿Qué tipos de productos demandarían más los potenciales compradores en esta fase?

Consideramos que los productos de consumo dentro del hogar seguirán viéndose en crecimiento, por las dos razones expuestas:

El consumidor priorizará cuidarse y el distanciamiento social, quedándose en casa.

Hay una reducción de ingresos en los hogares que les impide salir de casa o hacerlo con la frecuencia que lo hacían antes.

¿Saldrá el guatemalteco de compras inmediatamente al momento de abrir los comercios, restaurantes, transporte público y otros servicios? o ¿cree que esperará algún tiempo?

Debemos considerar que los recursos están limitados, muchas personas se han quedado sin empleo, o ha habido reducciones de jornada de trabajo que conllevan reducciones salariales y aunque las remesas han empezado a recuperarse, algunas familias sí están afectadas al no recibir estos ingresos, por lo tanto la prioridad será quedarse en casa y continuar con las rutinas que adoptaron durante la pandemia.

Así que consideramos que van a esperar.  Además otros factores que afectan para que el guatemalteco considere salir son:

  • Aún hay muchas restricciones para los municipios en rojo que son la mayoría en el país.
  • Hay grandes limitaciones aún en el transporte público.
  • Los niños continúan con estudios en casa que ha demandado más tiempo también en el hogar.
  • Las personas de la tercera edad no pueden salir, no están permitido su ingreso en la mayoría de lugares.

¿Va a cambiar la tendencia respecto a uso de servicio a domicilio o comercio electrónico que se ha visto los últimos meses?

Considero que esta es una tendencia que llegó para quedarse, es del tipo de hábitos que se crearon por necesidad, pero el consumidor al haber experimentado que sí puede hacer compras en línea y que aporta beneficios de tiempo y movilización, lo va a mantener.

En China el comercio electrónico creció en la misma situación que para Centroamérica y Guatemala en donde el 24% de hogares compró algún producto de la canasta básica por un medio electrónico, como WhatsApp, aplicaciones, compras directas en internet, y llamadas telefónicas.  Estos canales crecieron durante la pandemia y es muy probable que muchos hogares continúen comprando por estos medios después de la apertura de las tiendas.

Aunque el gobierno emitió un nuevo estado de Calamidad por 30 días, redujo el toque de queda ¿Esto afectará las compras por abastecimiento?

Consideramos que las compras de abastecimiento continuarán porque a los consumidores nos preocupa también contagiarnos, según un estudio que hicimos en Guatemala el 83% de hogares indicó estar preocupado por la situación del Covid-19 en general, pero la mayor preocupación se enfocó en la salud un 76% indicó que la salud es lo que más le preocupa, (salud de los hijos, de la familia, de las personas en general, que se propague muy rápido el virus, que no haya espacio en el hospital, entre otras preocupaciones).

En Estados Unidos, cuando se reabrió el comercio y la movilidad de personas, aumentó en casi 18% el comercio al detalle. ¿Podría reflejarse ese comportamiento en Guatemala?

Dado que la movilidad de personas puede incrementar al quitar las restricciones, el comercio al detalle sí puede empezar a recuperar, pero esta recuperación va a ser lenta por las mismas restricciones que pueden tener las familias en su presupuesto y que aún hay muchas restricciones gubernamentales en los municipios en rojo.

¿Sería sostenible el comportamiento de aumento de demanda y ventas de comercio al detalle?

Va a empezarse a dar un balance de regreso a la nueva normalidad

A su criterio ¿cuál es la actitud que debería tener el consumidor?

Responsable, de cuidarse a sí mismo, a su familia, a su círculo cercano.  De priorizar el no salir, mantener el distanciamiento social y el uso de mascarilla, como se ha recomendado.  Seguir apreciando la posibilidad de hacer trabajo en casa