Ley de electricidad

Carmen Urízar presentó el 6 de diciembre 2016 el libro de su autoría, “Principales Hitos y Actores en la Apertura del Sector Eléctrico Guatemalteco 1996-2016 – 20 Años de Transformación y Desarrollo” (Guatemala, noviembre de 2016, Ohio Print and Paper, 100 páginas), en papel fino y con fotografías y gráficos a color. Es un libro de tamaño manejable, fácil de leer y narrativo. Entre paréntesis se anota el número de página del libro.

Publicado el

La transformación del sector eléctrico en Guatemala fue un cambio de política económica. La autora señala: “El marco filosófico dentro del cual se iniciaron los cambios se basó en el principio de subsidiariedad del Estado, la desmonopolización del sector y la libre competencia entre los actores, entendiendo un rol subsidiario como una visión en la que el Estado no debería tomar a su cargo actividades que podrían ser ejecutadas de mejor manera por el sector privado…” (25).

Algunas de las ideas del libro son: “La matriz eléctrica es de las mejores diversificadas de la región…” ( 80). “Las tarifas al consumidor final constituyen el principal objetivo de la regulación de las actividades en el segmento de la distribución…” (82). “Actualmente, Guatemala es el país con el precio promedio mayorista de generación más bajo y menos volátil en Centroamérica …” (83).

Los hitos

La autora relata los hitos o eventos importantes antes de 1991, y detalladamente los de los siguientes 25 años, en los que ella participó recién graduada de la universidad, como investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, tomando notas y buscando información sobre el sector eléctrico, tratando de buscar una solución al monopolio de esa época y los racionamientos de 1991.

Posteriormente, Urízar fue presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ministra de Energía y Minas, y vicepresidente del Consejo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), entre otros cargos.

Utilidad del Libro y Contenido

El libro es útil para comprender la política económica del sector eléctrico de Guatemala.

El índice recoge los hitos del sector, por capítulos, y en forma cronológica, como se indica seguidamente:

Introducción. Situación del sector eléctrico antes de 1991: Primeros intentos por reformar el sector; Comisión de Alto Nivel y el rol de los centros de estudio; inicia la cogeneración (1994): Inicia la reforma del sector eléctrico. Desmonopolizar. Comisión Multisectorial; Modelos internacionales estudiados; el rol de la cooperación internacional y consultores cxtranjeros; propuesta de la comisión multisectorial; nueva Ley Orgánica del Inde; separación de funciones y reestructuración del Inde.

Continúa: (1996): apertura y formación de un mercado eléctrico. Programa de Gobierno 1996-2000; instrumentos para abrir el mercado; Ley General de Electricidad y su Reglamento; Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable; Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista; Normas Técnicas CNEE y Normas de Coordinación y Operativas AMM; Ley de Tarifa Social para el Suministro de Energía Eléctrica; Marco Institucional; Ministerio de Energía y Minas; Comisión Nacional de Energía Eléctrica; Administrador del Mercado Mayorista. (1998): venta de activos y las distribuidoras. Venta de plantas de EEGSA; venta de EEGSA; venta de las empresas distribuidoras del Inde.

Siglo XXI

En el nuevo siglo, hay hitos importantes:

(2007): modificación de los reglamentos: renegociación del precio de los contratos existentes; distribución de los sobrecostos de los contratos existentes; modificación de los reglamentos; beneficios esperados con las reformas a los reglamentos. Visión de largo plazo- política energética, planes y licitaciones. Contexto de la política; política energética; planes de expansión para generación y transmisión; licitaciones de generación y de transmisión.

Últimos capítulos: resultados. Nueva organización industrial; incremento de inversiones privadas, mayor cobertura; diversificación de matriz energética; ampliación de transmisión; tarifas; subsidios –tarifa social; mercado regional. Lecciones aprendidas. El futuro. Bibliografía.