Lilian Recinos, la emprendedora que no se rindió y aplicó dos veces al programa Empréndete Guate

En el 2019, Lilian Recinos aplicó al programa Empréndete Guate, pero no fue seleccionada, al año siguiente volvió a intentarlo y logró quedar entre los finalistas y ser una de las ganadoras.

Lilian Recinos creadora de Panadería Caramelo participó en la segunda edición de Empréndete Guate y recientemente abrió un local en Santa Lucía Cotzumalguapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Lilian Recinos creadora de Panadería Caramelo participó en la segunda edición de Empréndete Guate y recientemente abrió un local en Santa Lucía Cotzumalguapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Recinos relató que la primera vez que intentó ingresar al programa su emprendimiento aún no estaba lo suficiente maduro; este factor le afectó al momento de aplicar, sin embargo, en el 2020 volvió a aplicar y logró quedar entre el grupo de seleccionados.

La experiencia dentro de la ruta del emprendedor que dura 8 semanas fue para Recinos el respaldo que necesitaba en conocimiento y acompañamiento para poder fortalecer su modelo de negocio.

La categoría en la que participó fue en la de emprendimiento tradicional ya existente con su negocio: Panadería Caramelo, La Casa del Zepelin.

“Conocí a muchas personas, logré hacer buenos contactos, aprendí mucho de los tutores, y lo más importante es que logré aplicar los conocimientos adquiridos en el negocio y los frutos de ese esfuerzo han sido inmediatos. Es un grupo de personas que enriquecen los proyectos”, afirmó Recinos.

Durante el programa el emprendimiento se transformó y logró fortalecer sus productos, además aplicó buenas prácticas laborales, financieras y administrativas.

“El tema financiero me ayudó a establecer metas claras a generar rentabilidad y poder reinvertir las ganancias, logré comprar mi propio horno industrial y comprar la primera moto para el servicio a domicilio”, comentó Recinos.

La Casa del Zepelin fabrica diferentes tipos de sabores entre dulces y salados, como: amapola, manzana-piña, ajo, chipilín, loroco, tomate con albahaca, entre otros.

Recientemente abrió un local en Santa Lucía Cotzumalguapa en el departamento de Escuintla.

Panadería Caramelo fabrica zepelines de toda clase de sabores tanto dulces como salados. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Tercera edición de Empréndete Guate

El apoyo a los emprendedores guatemaltecos cobra fuerza este año con varias iniciativas que buscan fortalecer los emergentes modelos de negocios, y uno de ellos es el programa Empréndete Guate que abrió la convocatoria para participar en su tercera edición.

A los emprendedores seleccionados se les brindarán becas de estudio y capital semilla para los proyectos destacados, que cumplan con toda la ruta del emprendedor que dura ocho semanas.

La inscripción es gratuita a través de la página: emprendete.gt; disponible hasta el 30 de abril.

Daniel Panedas, fundador de la iniciativa y director de 7Zero, comentó que en las dos ediciones anteriores se recibieron 400 proyectos de emprendedores, de ellos el 25 por ciento son de la provincia del país, y la cuarta parte pertenecen al sector de alimentos, el resto a tecnología y manufactura.

Hasta la fecha han recibido 140 proyectos, por lo que esperan recibir el doble o triple al cierre de la convocatoria, afirmó Panedas.

Le podría interesar: La fórmula del precio y el peso que condiciona la rentabilidad en el comercio electrónico

Pueden inscribirse personas individuales o proyectos desarrollados por varios socios; los participantes deben ser guatemaltecos o extranjeros residentes en el país, sin límite de edad, el único requisito es que sean mayores de 18 años.

Según Panedas, las oportunidades están abiertas para todos los que deseen participar, ya sea con proyectos tradicionales de productos o servicios de cualquier tipo, o bien, aquellos enfocados en tecnología.

BAC Credomatic y Claro Empresas son aliados estratégicos del programa.

Ganadores del 2020 junto a Daniel Panedas, fundador de Empréndete Guate y Director de 7Zero Studio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Categorías

Hay varias opciones para participar en el programa: La ruta del emprendedor tiene una duración de ocho semanas.

  • Emprendimiento tradicional en etapa de idea.
  • Emprendimiento Tecnológico en etapa de idea.
  • Emprendimiento tradicional existente menor a tres años.
  • Emprendimiento tecnológico ya existente menor a tres años.