“Los gobiernos están llamados a tomar decisiones”: Roberto Ardon, director ejecutivo de Cacif

Empresarios de Guatemala y El Salvador efectuarán este jueves 3 de diciembre el Diálogo Empresarial 2020 para discutir acerca del futuro de las inversiones y oportunidades que tiene la región y recuperarse luego del impacto de la pandemia del covid-19.

El sector privado  impulsa el primer Diálogo Empresarial 2020. La agenda incluye conferencias y foros en temas de competitividad, tecnología, urbanismo e inversión. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El sector privado impulsa el primer Diálogo Empresarial 2020. La agenda incluye conferencias y foros en temas de competitividad, tecnología, urbanismo e inversión. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) comentó que esta actividad es la primera convención virtual regional de empresarios y centros de pensamiento centroamericanos. El objetivo es trabajar en una agenda digital, de competitividad y pospandemia con el fin de mejorar las oportunidades, superar los retos de reactivación económica y generar empleos.

¿En qué consistirá el Diálogo Empresarial 2020?

Nace como una iniciativa de organizaciones, es una alianza inédita de colaboración entre Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP), que son las entidades de El Salvador, así como la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Cacif en Guatemala.

El Diálogo Empresarial tiene un alcance regional y estamos coordinando con las otras asociaciones empresariales para asegurar la participación de empresarios de toda la región. El alcance que se quiere lograr es que continúe siendo un mecanismo de consulta permanente para poder replicarlo cada año y, en eventos posteriores, involucrar más entidades.

¿Qué temas específicos discutirán?

El 2020 estuvo marcado por los dramas de la pandemia y las tormentas y huracanes que afectaron el istmo que han dejado una secuela de mucho dolor y pérdida.

Consideramos que era oportuno que el sector empresarial pudiera abrir una discusión sobre un futuro esperanzador. La agenda está tocando muchos temas relacionados con competitividad, tecnología y urbanismo, que son parte del reto que nuestras sociedades tienen en este momento.

Entre los expositores está Susan Segal quien es la presidenta y CEO del Council of the Americas (Consejo de las Américas), una persona muy conocedora de la región, a quien le hemos pedido que nos ayude a descifrar algunas claves sobre las posibilidades de inversión en la región hacia el futuro.

También el director regional de la agencia McKinsey, Julio Giraud, quien ya ha hecho un primer trabajo para Guatemala acerca de reposicionamiento estratégico. Este es un tema muy importante porque la pandemia desplazó las placas tectónicas de la economía mundial, y hay dos maneras de abordarlo: esperar a que los acontecimientos los coloquen a uno o ver qué oportunidades surgieron a partir de estos cambios y dónde Guatemala y Centroamérica se pueden colocar mejor, esto es lo que estamos buscando con esta exposición.

También está invitado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ya que nos interesa conocer los planes de los organismos multilaterales.

¿Se trasladarán con las conclusiones del evento propuestas o una petición al Gobierno para que establezca algunas acciones al respecto?

Se tomará nota de las conclusiones de las exposiciones sobre los desafíos que se han mencionado durante la jornada. Luego del evento, nos toca ponerlo en una presentación para divulgarla y nos interesa que quienes reciban estos mensajes sean los gobiernos de nuestros países.

¿Participarán presidentes de ambos países o funcionarios de gobierno?

En esta ocasión, por el formato que estamos utilizando, la decisión de las entidades organizadoras es hacerlo a nivel de empresarios, entonces no hay participación formal del sector público, (aunque) son bienvenidos en el evento.

Al dar a conocer el Diálogo Empresarial 2020 mencionan el escenario incierto y complejo que ha provocado la pandemia por el covid-19. ¿Hacia dónde deben enfocarse las autoridades?

Aspiramos a que eso se pueda contestar en el evento, pero le anticipo que pensamos que lo sucedido con el covid-19 nos despertó la necesidad cada vez más urgente de tomar decisiones en materia de infraestructura y de tecnología.

Descubrimos que probablemente hay enormes carencias en tecnología todavía en la región y en Guatemala y que se requiere que los países inviertan en ello, en conectividad, redes de ancha banda, infraestructura digital y física.

En el aspecto comercial está la necesidad de cómo reposicionar a Centroamérica en este nuevo escenario económico por las capacidades productivas que nosotros tenemos.

En Guatemala, por ejemplo, el informe de Mckinsey hablaba de aprovechar las capacidades productivas que el país tiene en varios rubros que hoy están demandando acercarse más a los mercados y podemos aprovechar que Guatemala puede atender esa oportunidad.

¿Cuál sería el papel del gobierno? Esto, debido a que ha criticado la reacción lenta, tardía y que los programas de apoyo no llegaban a quien más los necesitaban

Deben ser efectivos en los temas de inversiones sociales e inversión pública para que realmente sea efectiva, pronta, transparente.

Los gobiernos están llamados a tomar decisiones, ese es un mensaje que queremos trasladar para el 2021 sin perder de vista los temas que le he expuesto como la necesidad de la reactividad, la necesidad que las ayudas sociales a través de los programas normales de la administración pública se hagan efectivos.

¿Cómo ve la necesidad de diálogo en Guatemala en este momento?

Con mayor justificación, la necesidad de tener un intercambio de opiniones sobre estos temas. En el encuentro que vamos a celebrar vamos a escuchar puntos de vista de empresarios de distintos países, académicos con distintas perspectivas, ese intercambio es el que realmente hacen que fructifiquen nuevas ideas.

Respecto al llamado que hizo el presidente a la OEA en base a la carta democrática, ¿qué opina y qué se necesita para salir de esta situación política?

Atendimos la solicitud que nos hizo la misión de la OEA porque la actitud del sector privado es mantener abiertos los canales de comunicación.

Trasladamos nuestros puntos de vista y preocupaciones. Mencionamos la necesidad de que podamos encontrar mecanismos para resolver los problemas políticos del país de la mejor manera, de manera pacífica, dialogada, con propuesta, que es lo que hemos insistido una y otra vez.

Son tres elementos que para nosotros son importantísimos: mantener actitud de diálogo, de propuesta, siempre dentro de dentro de cánones del respeto y la paz ciudadana.

El evento

  • El Diálogo Empresarial 2020 se llevará a cabo en una plataforma virtual para presentar oradores naciones y extranjeros en distintos puntos.
  • Será de 13 a 18 horas el jueves 3 de diciembre del 2020.
  • Entre los conferencistas están Susan Segal, presidente y CEO del Council of Americas y Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, además de varios paneles de discusión con expositores de diversas entidades.
  • El público en general puede participar de forma gratuita. Para ello debe inscribirse en este enlace o por medio de Facebook en el evento Diálogo Empresarial 2020.