El 81% de los encuestados dijeron tener una opinión “muy mala” o “más bien mala” de Estados Unidos, el doble que un año antes, según el estudio. Cerca de un 42% califican las relaciones entre Washington y Moscú de “hostiles” , frente al 4 % de solo un año antes.
La actitud hacia los europeos, tradicionalmente positiva, también se ha deteriorado gravemente, con un 71 % de opiniones negativas, de nuevo el doble que en 2014.
Sin demasiada sorpresa, los autores del sondeo constataron que dos tercios de los rusos tienen una mala opinión de Ucrania y casi la mitad creen que las relaciones ruso-ucranianas son hostiles.
Para los sociólogos del centro Levada, la aversión de los rusos hacia Occidente se explica por la “agresiva” cobertura de los medios públicos rusos, que califican de “propaganda” .
Paralelamente, las sanciones occidentales y la espectacular caída del precio del petróleo han provocado el hundimiento del rublo y un grave deterioro de la economía rusa. En los últimos meses, las grandes empresas públicas del país han visto cómo se les cerraba la financiación en los mercados internacionales, y se han producido masivas fugas de capital.