Sin embargo, el listado de beneficiarios generó dudas por la forma en que pudo haber sido elaborado, ya que “se podría volver a caer en clientelismo”, señaló ayer Luis Alfonso Leal, experto en desarrollo rural del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPN-Usac).
La entrega del cupón está dirigida a organizaciones campesinas como la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), Unidad de Acción Sindical y Popular (Uasp), Unidad Nacional de Asociaciones Campesinas (Unac), municipalidades indígenas de Sololá, 48 Cantones y Asociaciones de Mujeres de Alta Verapaz y Occidente.
“Al hacerlo así, el Maga se facilitó el trabajo, porque en los grupos organizados también hay preferencias y se suponía que era para reforzar a los pequeños agricultores, especialmente del Corredor Seco”, señaló Leal.
Abraham Bueso, de la Asociación de Semilleristas del Corredor Seco, dijo que aunque la ayuda está fuera de tiempo aún se puede hacer algo, pero lamentó que no se haya dado prioridad a esa región.
El cupón será canjeable en agroservicios autorizados y la entrega del beneficio lo hará el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), cuyo presidente, Luis Velásquez, aseguró que tiene filtros de seguridad, sello de agua y es personalizado, lo que lo hace intransferible, además de que el agroservicio deberá dar factura.