El proyecto busca cumplir normas y directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), además de vincular a ministerios, comisiones, municipalidades, universidades, sector privado y organismos internacionales para financiamiento y ejecución de la Ley.
De las discusiones surgirá la iniciativa de Bienestar Animal, que busca erradicar la tortura y el maltrato, así como crear los lineamientos que regulen la convivencia, tenencia, crianza, control y adestramiento de todas las especies.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)
La necesidad de combatir contra las enfermedades de los animales a nivel mundial constituyó el motivo por el cual se creó la Oficina Internacional de Epizootias gracias al Acuerdo internacional firmado el 25 de Enero de 1924. En mayo de 2003 la Oficina se convirtión en la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero conserva su acrónimo histórico OIE.
La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reconocido las normas dictadas por la OIE, que en 2014 contaba con 180 países Miembros, como normas de referencia mundial. La OIE mantiene relaciones permanentes con otras 45 organizaciones internacionales y regionales, y dispone de oficinas regionales y sub-regionales en todos los continentes.