Economía

Mariano Beltranena renunció

Dejó de ser el director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Desde el martes pasado, Mariano Beltranena dejó de ser el director del Instituto Guatemalteco de Turismo Inguat.

Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, el propio funcionario, al agregar que su salida de esa dependencia fue por ?la polarización entre sectores público y privado?.

?Me retiro del Inguat con la frente en alto. Estoy muy orgulloso del trabajo que desempeñamos y por ello nos tomamos el tiempo para refutar la versión mal intencionada vertida sobre mi persona y de esta institución?, expresó, al referirse a los señalamientos de malos manejos manifestados por la diputada unionista Magda Arceo.

Problemas políticos

Fuentes cercanas al medio turístico atribuyeron la salida de Beltranena a diferencias con Arnoldo Küstermann, delegado presidencial para la Modernización de ese sector, sobre todo en materia de las políticas aplicadas.

Además, mencionaron otros factores, como la ausencia del ahora ex director en las discusiones sobre la reforma a la Ley del Inguat, realizadas en la comisión legislativa de Turismo.

Temporalmente, Lucía de Hurtado, subdirectora del Inguat, estará al frente de la institución.

A su lado

Al acto oficial de dimisión asistieron representantes de la Asociación de Touroperadores y de la Cámara de Turismo, quienes manifestaron su apoyo incondicional a Beltranena.

Jorge Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Inguat, afirmó que los cambios en dicha institución debilitan al ramo turístico, provocando inestabilidad en una actividad fundamental para la economía del país.