El funcionario dijo recientmeente que se pondrá en vigencia el plan del Sistema Nacional de Prevención y Seguridad en Semana Santa (Sinaprese) aspecto que ayuda a motivar las visitas, principalmente de salvadoreños.
Se efectúa en conjunto con el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, Conred, Inguat y cuerpos de socorro y de salud.
Serán 12 puntos en las carreteras que vienen de El Salvador, pero el Ejército va a tener unos 183 puntos agregó el funcionario, agregó en esa ocasión.
“El Presidente pidió que cada 50 kilómetros hubiera un puesto de seguridad en carretera, y se va a hacer un corredor de seguridad en la carretera a El Salvador” explicó.
Además Inguat asignará 188 personas a los diferentes puestos de información al turista para que puedan dar información, seguimiento y atención, comentó Chajón.
Se prevé que esta semana empiece la promoción en El Salvador y lugares vecinos.
Chajón informó que también se usarán marbetes que se prevé brindar en los puestos fronterizos, estos tienen el mapa de Guatemala y un Código QR en el que se puede navegar por la página de Inguat y de información para orientar al turista.
También se pones a disposición el número de teléfono 1500 del Programa de atención al turista (Proatur).
En el 2014 los extranjeros que visitaron Guatemala, ingresando por la vía terrestre con motivo de la Semana Santa fueron45 mil 537 mientras que en el 2015 se alcanzó la cifra de 62 mil 053, según datos del Inguat de ese período.
Los destinos preferidos para los visitantes son Antigua Guatemala, las Costas del Pacífico, Sololá, Izabal, Xela, San Marcos, Retalhuleu y las Verapaces.
Ese ente también informó el año pasado que sumando el turismo local y extranjero, el crecimiento fue 89 por ciento durante la Semana Santa del 2015 ya que se reportaron unas dos millones 280 mil personas que se movilizaron.