Un genérico puede costar hasta 80 por ciento más barato que uno respaldado por una marca importada.
De acuerdo con Rodolfo Luna, presidente de Grupo Pharma, dedicado a la producción de éstos, en Guatemala existen unos 250 medicamentos alternativos que, si bien no son de marcas reconocidas, ofrecen la misma calidad a un precio más bajo.
?Los genéricos son una alternativa? para que la población pueda mantener sus tratamientos médicos sin tener que invertir grandes cantidades de dinero?, opina Luna.
A bajo precio
El costo de un frasco de Mebendazol genérico (tratamiento contra parásitos), por ejemplo, no supera los Q6, mientras que el mismo medicamento de farmacéuticas transnacionales tiene un valor de Q35. Lo mismo sucede con una caja de 30 pastillas prenatales. En las farmacias dicho producto se vende entre Q75 y Q110, mientras que su genérico cuesta Q13.
Mayra Cifuentes, médico especialista en traumatología, indica que los medicamentos genéricos son más bajos en precio y a veces se pueden encontrar Q30 y Q40 más baratos. Según Cifuentes, es muy fácil conseguir este tipo de medicamentos a menos de la mitad de lo que cuestan los recomendados por los médicos.
Una persona con un salario que oscila entre Q1,500 y Q5,000, tiene en los medicamentos genéricos una opción para que en una emergencia de salud su presupuesto no se vea tan afectado.
Así que si una persona tiene que gastar Q500 en la compra de una medicina de marca X, el gasto se reduciría a Q125 si se decide a adquirir productos genéricos de buena calidad.
?A la hora de recetar, los médicos deberían acordarse de su servicio humano y considerar el bolsillo de los pacientes, recomendando productos genéricos, que son buenos?, comentó Luna.
Cifuentes, sin embargo, hizo énfasis en que a pesar de significar un ahorro, en algunos casos estos productos podrían no provocar los mismos efectos curativos.
¿Menos efectivos?
Algunos genéricos carecen de calidad y solamente obligan a los pacientes a desembolsar más gastos. ?El problema se da cuando se utiliza el medicamento y el efecto no es el esperado. En ese momento el paciente tiene que invertir más de lo que hubiera gastado al comprar la marca recomendada?, opinó Cifuentes.
?Lo que ha sucedido es que algunas compañías presentan el medicamento original al momento de la supervisión y engañan a la vigilancia farmacológica?, indicó.
Según Miguel Angel Oliva, gerente Regional de Asuntos Corporativos de Pfizer, actualmente se elaboran ?genéricos? que poseen las mismas propiedades que un medicamento de marca, pero existen otros laboratorios que efectúan prácticas desleales y, a sabiendas de que sus productos no son buenos, los lanzan al mercado.
Enrique Falabella, gerente de mercadeo de Bayer para Centroamérica y el Caribe, dijo que el mercado de los productos genéricos no cuenta con el respaldo de la calidad que ofrece una compañía farmacéutica especializada, ?algo insustituible, que es percibido por el consumidor?, aseguró.
En todo el país
La venta de medicamentos genéricos se ha extendido en todo el territorio nacional.
? Las farmacéuticas de genéricos fueron creadas con el fin de satisfacer las necesidades de la población de escasos recursos.
? El IGSS, por ejemplo, ofrece a sus afiliados medicinas genéricas.
? En las farmacias de la Comunidad, también se venden medicinas a bajo costo, las cuales son respaldadas por el Grupo Pharma.
? Actualmente, en Guatemala existen 90 laboratorios autorizados para la fabricación de medicinas.
? A juicio de algunos profesionales la mayoría de fabricantes de estos medicamentos no cuenta con un debido control de calidad.
? La venta de estos medicamentos ha llevado a los consumidores a inclinarse por buscar farmacias que vendan más barato.
? De ahí, que el consumo de genéricos ha mantenido un crecimiento del 5 por ciento mensualmente.
? Las farmacéuticas transnacionales admiten que hay laboratorios de genéricos que producen medicinas de alta calidad.
? No obstante, señalan que han tenido problemas como la piratería de medicamentos que son vendidos como originales, pero son genéricos y sólo les han cambiado el empaque.
? Por esa razón, urgen a los países donde no existen leyes de propiedad intelectual y de industria a que las promulguen, para sí protegerse de esos abusos.
? Lo anterior, perjudica a los ?pocos? laboratorios que ?se preocupan por mantener los estándares mundiales de producción?.