Según José María Vera, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guatemala, el procedimiento no significa que se haya identificado a 40 mil reses, sino que “son los dispositivos que se tienen para ir colocándolos a los recién nacidos y a las hembras jóvenes”.
El productor aclaró que en la actualidad se ha identificado entre dos mil y dos mil quinientos bovinos por esta vía.
esfuerzo conjunto
Marcucci afirmó que el Maga absorberá las pruebas de brucelosis y tuberculosis bovina.
En este sentido, concuerda Vera, debido a que se trata de planes sanitarios que no se han implementado desde hace al menos 28 años, “será un esfuerzo en conjunto”, afirmó el dirigente de los ganaderos.
Acuerdo
En marzo del 2014, el Maga publicó un acuerdo en el Diario de Centro América, sobre la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria (Sinat), el cual contribuirá a la seguridad alimentaria, el cumplimiento de medidas sanitarias y fomentará la competitividad del sector. Además, establece un sistema nacional de registro pecuario,
El acuerdo también establece el Sistema Nacional de Movilización Animal, que registrará los desplazamientos de los animales, sus productos y subproductos, así como el transporte utilizado para ello. El Maga pretende llevar un registro de personas que se dedican a la producción agropecuaria, así como de los establecimientos relacionados con esa actividad y la identificación individual y grupal de animales objeto de trazabilidad.