MEM amplía plazo para construcción de Hidro Salá

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó una ampliación de un año para el período de construcción de la Hidroeléctrica Sala, luego de que representantes del proyecto argumentaron fuerza, por problemas derivados del rechazo que tiene en la comunidad.

Publicado el
Pobladores del municipio de San Pablo, San Marcos, rechazan varios proyectos hidroeléctricos. (Foto: Hemeroteca PL).
Pobladores del municipio de San Pablo, San Marcos, rechazan varios proyectos hidroeléctricos. (Foto: Hemeroteca PL).

El proyecto se denomina Hidro Salá y está ubicado en el municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, la capacidad aprobada es de 15 megavatios usando el caudal del río Salá por 50 años.

La prórroga fue autorizada por el acuerdo acuerdo ministerial 86-2015 publicado la semana pasada en el Diario de Centroamérica. Este acuerdo fue emitido el 10 de abril del 2015, sin embargo fue hasta la semana pasada que se publicó en el diario oficial y aparece firmado por José Miguel de la Vega, cuando ocupaba el cargo de viceministro de Energía y Minas.

La semana pasada De la Vega, asumió como ministro al sustituir en el cargo a Érick Archila y Edwin Rodas.

La fuerza mayor está contemplada en el contrato firmado entre ese proyecto y el MEM.

El contrato firmado el 30 de mayo del 2011, tiene un plazo de 50 años, y en este se establece que a los tres años (36 meses) deberá inicar la construcción del proyecto y completarse a los 7 años y 11 meses para que empiece a operar en forma comercial a los 8 años (96 meses).