MEM rechaza más moratoria y agilizará licencias mineras

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) no aplicará una moratoria minera, sino que buscará agilizar la aprobación de solicitudes de licencias, las cuales se estancaron en los dos gobiernos anteriores, informaron altos funcionarios de esa institución.

Publicado el
Víctor Aguilar, viceministro de Minería, el ministro Juan Pelayo Castañón, Luis Chang, viceministro de Energía, y Roberto Velásquez, viceministro de Desarrollo Sostenible.
Víctor Aguilar, viceministro de Minería, el ministro Juan Pelayo Castañón, Luis Chang, viceministro de Energía, y Roberto Velásquez, viceministro de Desarrollo Sostenible.

El argumento es que estos proyectos, junto a las hidroeléctricas, puede ayudar a reducir los índices de pobreza, si se le da importancia al tema de la inclusión social y ambiental que los proyectos generen resultados para las localidades, explicó el viceministro de Desarrollo Sostenible, Roberto Velásquez.

El funcionario dio declaraciones a medios de comunicación acompañado del ministro Juan Pelayo Castañón y de los viceministros Víctor Aguilar, de Minería e Hidrocarburos, y Luis Chang, de Energía.


“No tiene sentido una moratoria minera porque el país está en un momento crítico, donde los índices de pobreza son alarmantes, creo que el gran perdedor de esta moratoria es el país en sí”, dijo.

Aguilar mencionó que se trata de expedientes rezagados que “estaremos evacuando a la mayor brevedad”.

Al expediente se le hará un análisis detallado del impacto del proyecto, comparado con el beneficio social que pueda representar, y se efectuarán acercamientos con las comunidades, añadieron.

Datos del MEM refieren que al 1 de febrero de este año hay 611 solicitudes en trámite, de las cuales 323 son de minerales metálicos, 179 de minerales no metálicos y 109 de materiales de construcción. Hay 343 licencias vigentes.

Los funcionarios añadieron que creen que algunos de los solicitantes ya no están interesados en las licencias y anunciaron que efectuarán controles a los que ya operan o están autorizados.

Aguilar informó que han reactivado conversaciones para aportes voluntarios (conocidos como regalías voluntarias) y que las minas Fénix, Marlin, El Escobal y Guaxilán los hicieron el año pasado.

Cargos en empresas

Respecto a su relación con empresas privadas, Castañón rechazó que haya conflicto de intereses, como dijeron diputados, sino que, a su juicio, es “un valor agregado” el conocimiento que obtuvo en ellas. Informó que mantuvo relación laboral de 15 años con la venezolana PDVSA, pero dejó el cargo el 13 de enero del 2016, aunque había renunciado varias semanas antes.

De igual forma se expresó Aguilar, quien trabajó en empresas de minería.

Factura de combustibles disminuye

En volumen, se importaron 32 millones 493 mil 720 barriles, 3.4 millones de barriles más que en el 2014. La demanda creció más en gasolina regular (23.44%).

gas debe bajar

Ayala añadió que el MEM mantiene la postura de que el precio del propano en el país debe bajar, respondiendo a los precios internacionales, y venderse a Q75 el cilindro de 25 libras, pero son la Diaco y el MP los que siguen el caso.

Dijo que conocen de compañías interesadas en entrar al mercado nacional, como Puma, lo que generaría más competencia. En el 2015 se demandaron 5.9 millones de barriles de GLP, 21.4% más que en 2014.

La baja en el precio de combustibles no se refleja como en el exterior por los impuestos fijos, argumentó.</p>” type=”Timeline” transformer=”gsi.gn3quote.PL_SCD_Quote_ListaUL” /]