Mesa de Competitividad de Alta Verapaz teme retroceso en caso de Hidroeléctrica Renace

Según miembros de la Mesa de Competitividad de Alta Verapaz las decisiones de la Corte de Constitucionalidad en caso de Renace demuestran motivaciones políticas que están atentando contra el desarrollo de ese departamento.

Según la Mesa de Competitividad de Alta Verapaz las actuaciones políticas de la Corte de Constitucionalidad están poniendo en riesgo el suministro de energía y podrían generar un alza al costo de la electricidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Según la Mesa de Competitividad de Alta Verapaz las actuaciones políticas de la Corte de Constitucionalidad están poniendo en riesgo el suministro de energía y podrían generar un alza al costo de la electricidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Como consecuencia de la vista pública que organizó este miércoles la Corte de Constitucionalidad (CC) con relación al caso del Proyecto hidroeléctrico Renace, los integrantes de la mesa expresaron su preocupación por las posibles decisiones que puedan atentar contra del desarrollo de Guatemala.

En un comunicado manifestaron que podría estar en riesgo una operación de más de 20 años de antigüedad que es previa a la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, “abriendo la puerta a que se pueda suspender cualquier empresa que brinda un bien público, afectando a la población del país, a la economía y a la seguridad jurídica”.

En el documento enfatizaron que con estas acciones, la CC pone en riesgo el desarrollo de miles de comunidades del departamento de Alta Verapaz, dado que gracias a las acciones que se han impulsado desde la Mesa de Competitividad Local, han generado más de US$70 millones en inversiones nuevas, y la creación de cientos de empleos que han ayudado al departamento a reducir la pobreza y a generar una estrategia de desarrollo urbano.

Agregaron que las actuaciones políticas de la CC están poniendo en riesgo el suministro de energía y podrían generar un alza al costo de la electricidad, ante una posible suspensión judicial de Renace, debido a que representa el 16% de la matriz energética del país y la ofertada más barata para la tarifa eléctrica en las últimas licitaciones públicas, lo que permitió contar con tarifas bajas y así percibir beneficios para la economía familiar.

La Mesa de Competitividad de Alta Verapaz está integrada por diferentes sectores empresariales, de sociedad civil y de las municipalidades que conforman la Mancomunidad de Alta Verapaz, que tienen como objetivo fortalecer la productividad de los municipios de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Santa Cruz Verapaz.

Los integrantes esperan que la Corte de Constitucionalidad comprenda la gravedad de sus acciones y no atente contra el desarrollo del pueblo Q’eqchi´ y el bienestar de Alta Verapaz.

Antecedentes

 

A inicios de julio del 2019 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó a las partes su decisión de que se debe realizar una consulta a las comunidades del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Renace en Alta Verapaz, aunque en este caso no se ordenó la suspensión de operaciones.

El complejo hidroeléctrico Renace inició hace varios años, pero en el 2019 empezó a operar comercialmente la fase cuatro. Los empresarios han indicado que invirtieron US$800 millones en todo el complejo, el cual tiene capacidad de generar 301 megavatios (MW).

En este caso el MEM también analiza qué procedimiento sigue.

Contenido relacionado:

 

0