La encuesta presentada ayer por el Instituto de Investigaciones y Estudios Sociales, Asies, muestra un mayor porcentaje (47 por ciento) de empresas que dicen haber producido menos.
El estudio fue llevado a cabo del 12 al 29 de noviembre entre 637 empresas escogidas de las páginas amarillas del directorio telefónico.
Las empresas que dijeron haber aumentado su producción subieron a 32 por ciento frente a 17 por ciento en julio 2002 e igual tendencia se ve en los ingresos de las compañías en general.
Sin embargo, los resultados por tamaño de las empresas, señalan que mientras el 47 y 40 por ciento de las grandes y medianas empresas mejoró su producción, 75 por ciento de la micro y 56 por ciento de la pequeña empresa reportaron bajas en este indicador.
En cuanto al número de empleados, donde las Mypes es el sector que provee mayor cantidad, la situación es preocupante; el 38 por ciento dijeron haber reducido empleos.
Erick Coyoy, analista de Asies, opinó que hace falta una estrategia conjunta y mayor apoyo público y privado hacia las Mypes para ?paliar? la crisis.
2003 será un año difícil
Las empresas en general evaluaron la situación económica del país en forma negativa y no perciben mejoría en los próximos 6 meses.
El 72.8 por ciento de las empresas opinaron que la economía empeorará, comparado con 62 por ciento que creía lo mismo en julio pasado; 21.1 por ciento dijo que seguirá igual y solo 6.1 por ciento afirmó que mejorará.
Anahí Herrera, directora del Area Económica de Asies, prevé que 2003 será un año electoral influenciado por un clima de confrontación entre Gobierno y sector privado, lo que tendría consecuencias negativas para la economía nacional.
Según los resultados de la XV Encuesta, sólo 31 por ciento de las empresas dijo haber solicitado crédito contra 69 por ciento que dijo no haberlo requerido.
Resultados son reales
Julio Quixtán, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa, Fepyme, dijo que los resultados de la encuesta confirman que la micro y pequeña empresa está en total retroceso.
Según Quixtán, impuestos como el IEMA descapitalizan por completo a las empresas y los aumentos al salario por decreto sólo ocasionan recortes de personal y afectan la competitividad.
Rubén Ramos, presidente de la Coordinadora Nacional de Microempresarios de Guatemala, Conmiguat, dijo que el sector necesita más apoyo estatal, asistencia técnica y acceso al crédito en condiciones favorables.