Migrantes: Estos son los derechos laborales mínimos que deben garantizar sus empleadores

La necesidad de empleo fuera del país no debería facilitar la violación de derechos universales. Para ello, la OIT habilitó un programa para apoyarlos.

Los migrantes deben asegurarse al aceptar un trabajo que se cumplan con las condiciones mínimas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los migrantes deben asegurarse al aceptar un trabajo que se cumplan con las condiciones mínimas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En Guatemala, la mayoría de migrantes deciden dejar su país de origen en busca de una oportunidad laboral que mejore su buena calidad de vida. El programa Re-frame de la OIT busca mejorar la contratación de los trabajadores migrantes y que se cumplan sus derechos.

Todos los trabajadores migrantes deben gozar del derecho internacional que los faculta a tener protección contra el abuso y la explotación. Esto, independientemente del trabajo que realicen, ya sea en la economía formal e informal.

Para esto, la OIT trabaja el proyecto Re-frame, Acción Global para mejorar el marco de la contratación equitativa de los trabajadores migrantes, que busca mejorar la contratación de los trabajadores migrantes.

“Es una iniciativa financiada por la Unión Europea y que busca, a través de distintos corredores migratorios poder mejorar esas prácticas de contratación de trabajadores nacionales, pero también de trabajadores migrantes” dijo Ana María Méndez Chicas, coordinadora Proyecto Re-frame.

¿Qué falla en Centroamérica?

Dentro del corredor migratorio México-Guatemala, resaltan cinco tendencias en el ámbito laboral, según la OIT:

  • Feminización de la migración laboral
  • Trabajadores migrantes en situación irregular
  • Trabajadores migrantes en la economía informal
  • Mercado laboral y condiciones de empleo
  • Seguridad y protección social

El proyecto tiene cuatro pilares que buscan ampliar el conocimiento global, mejorar las leyes, políticas y mecanismos de aplicación, promover prácticas empresariales equitativas y empoderar y proteger a los trabajadores y trabajadoras.

Los derechos de los migrantes

Si usted es migrante, debe tomar en cuenta tres factores en la contratación:

  • Un contrato escrito, en un idioma que el trabajador o trabajadora entienda
  • La jornada de trabajo y el salario, también deben estar por escrito
  • Las tareas detalladas que tienen que ver con el empleo que desempeñará.
  • En el caso de los empleadores, garantizar los mecanismos adecuados de contratación.
  • Nadie puede retener sus papeles al momento de contratarlo.

En caso de ser víctima de explotación o abuso en el trabajo, pueden realizar las denuncias en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados o sus representaciones diplomáticas.

Programas y apoyo

Los mismos gobiernos promueven programas regulares de migración laboral. “También hay algunas otras organizaciones de Derechos Humanos que pueden fortalecer, pero el principal actor son los consulados quienes pueden tener esa intervención en el lugar y poder restituir esa violación de la que pudieron ser víctimas” agregó Méndez.

En el caso de los migrantes nicaragüenses y hondureños que han venido al país a trabajar, es el Ministerio de Trabajo el encargado de mejorar y fortalecer los mecanismos de las contrataciones.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen 258 millones de migrantes internacionales, de estos 234 millones tienen edad de trabajar, es decir, son mayores de 15 años. Además, 164 millones están trabajando, de ellos el 58.4% son hombres y el 41.6% son mujeres.

Contenido relacionado:

> Demandan al gobierno de EE. UU. por muerte de Claudia Patricia Gómez y reclaman US$100 millones
> La ley en EE. UU. que busca proteger a madres migrantes centroamericanas y a sus hijos 
> “Esa negligencia limita con la criminalidad”: Congresistas piden investigar muerte de niños migrantes

0