“Esa negligencia limita con la criminalidad”: Congresistas piden investigar muerte de niños migrantes

Congresistas estadounidenses de origen hispano pidieron una investigación por la muerte de los niños migrantes guatemaltecos fallecidos cuando estaban en custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Congresistas reclaman que el gobierno proporcione toda la información y aclare las dudas sobre la muerte de los pequeños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Congresistas reclaman que el gobierno proporcione toda la información y aclare las dudas sobre la muerte de los pequeños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Joaquín Castro, presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, dijo: “Pedimos una investigación del Congreso y del Departamento de Justicia sobre la muerte de los niños migrantes”.

Esta es la reacción de una facción del Congreso norteamericano después de que el 20 de mayo la patrulla fronteriza informara del fallecimiento del compatriota Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, en Texas, sur del país, cerca de la frontera con México.

El fallecimiento del joven, una semana después de haber sido detenido por la patrulla fronteriza (CBP)

“Este no es un incidente aislado”, dijo Castro, quien advirtió que a este ritmo “Carlos no va a ser el último niño en morir en la frontera este verano (boreal)”.

La opinión pública estadounidense contabiliza la cinco muertes de niños guatemaltecos en los últimos seis meses, pero, según recuentos de Prensa Libre, desde mayo de 2018 a la fecha, van siete.

Lea más: No solo en Estados Unidos: Niña guatemalteca muere en hospital mexicano

El congresista denunció que la información en torno a estas muertes es “limitada” y que la administración se ha negado a responder muchas de sus preguntas”.

Según los medios el joven falleció de influenza tipo A.

“El nivel de negligencia limita con la criminalidad”, dijo Castro, acompañado del congresista Raúl Ruiz, un médico que representa al estado de California, que denunció la falta de higiene de los centros de detención de los migrantes.

Ruiz anunció que va a proponer una legislación para establecer un protocolo para la atención de los migrantes que incluya una lista de condiciones como un acceso adecuado al agua, a una alimentación adecuada y a un lugar seguro y con la temperatura adecuada para dormir.

Según la ONG Human Rights Watch, en los centros de la patrulla fronteriza existe una práctica que los inmigrantes denuncian como las “hieleras”, un juego de palabras con la sigla de policía migratoria federal ICE, que significa hielo en inglés, que consiste en someterlos a condiciones desagradablemente frías.

Miles de guatemaltecos y centroamericanos emprenden cada año el arriesgado viaje a Estados Unidos huyendo principalmente de la pobreza y la violencia en sus países.

Contenido relacionado

> Migrantes pasaron más de un año presos en solitario y sufrieron estos traumas

 

 

> El patrullero que atropelló a un guatemalteco y llamó “repugnante basura” a los migrantes

> Patrulla Fronteriza se lavó las manos y liberó a un guatemalteco que murió poco después