Tras las rejas de ICE: Migrantes pasaron más de un año encerrados en solitario

Por motivos como darse un beso, participar en una huelga de hambre, ser LGTBI o discapacitado, miles de migrantes detenidos por las autoridades de Estados Unidos, incluidos guatemaltecos, han pasado en confinamiento solitario más de 15 días y, en decenas de casos, hasta un año o más.

Archivado en:

ICEICIJMigrantes
Los indocumentos sometidos a esa reclusión sufrieron secuelas, como alucinaciones, impulsos suicidas o ataques de ira. (Foto tomada de Denver Post)
Los indocumentos sometidos a esa reclusión sufrieron secuelas, como alucinaciones, impulsos suicidas o ataques de ira. (Foto tomada de Denver Post)

Ese el hallazgo de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), divulgado este 21 de mayo.

Los investigadores encontraron que más de la mitad de los ocho mil 488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario por más de 15 días.

Pero hay 187 casos en los que el detenido estuvo aislado durante más de seis meses, de los que 32 alcanzaron un año, e incluso más.

Los incidentes analizados describen la reclusión solitaria de detenidos desde 2012 a 2017 con un total de un millón de horas de aislamiento.

Más de la mitad de los detenidos en los casos estudiados por ICIJ procedían de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, que refleja la tendencia general de la migración hacia Estados Unidos.

¿Por qué?

La investigación halló que las autoridades emplearon la reclusión en celdas de aislamiento para castigar a migrantes por actos como “besos consensuados” o para separar a participantes en huelgas de hambre, detenidos LGTBI o discapacitados.

En casi un tercio de los casos, los arrestados tenían enfermedades mentales, una población con una mayor posibilidad de derrumbarse psíquicamente en este tipo de situaciones, recordó ICIJ.

Durante esa reclusión, hubo indocumentados que se mutilaron los genitales, se cortaron las muñecas y embadurnaron las celdas con sus propias heces.

También sufrieron alucinaciones, impulsos suicidas y ataques de ira.

ICE está a cargo de la custodia de los indocumentados. (Foto Prensa Libre: ICE.gov)

De boca de los propios agraviados, la investigación documenta que ellos sufrieron insomnio, pérdida de memoria y depresión tras su liberación.

De acuerdo con el informe, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) usa el aislamiento como una herramienta para tratar y castigar “incluso a los detenidos más vulnerables durante semanas y meses”, pese a que sus propias normas advierten de que “es una medida grave que requiere de una consideración cuidadosa de las alternativas”.

Una portavoz de ICE, Danielle Bennett, sostuvo, en declaraciones a ICIJ, que la “política de segregación” aplicada por la agencia “protege a los detenidos, el personal, los contratistas y los voluntarios”.

En promedio, según Bennett, el 0.5 % de la población detenida estuvo recluido en solitario por 14 días o más en 2018.

ICIJ, conocido mundialmente por su divulgación de los Panama Papers, contó con la colaboración del Grupo SIN en la República Dominicana, Plaza Pública en Guatemala, Mexicanos contra la Corrupción en México, y The Intercept, NBC News y Univisión en Estados Unidos.

Contenido relacionado

> Estos son los rostros inocentes de la tragedia migratoria guatemalteca

> Foro de candidatos con migrantes tuvo momentos acalorados

> Entrevistas para solicitar asilo en Estados Unidos serán más severas