Candidatos guatemaltecos presentan propuestas en acalorado debate presidencial en EE. UU.

La comunidad guatemalteca radicada en Los Ángeles, California, presenció un debate (que por momentos estuvo acalorado) donde los candidatos expusieron sus propuestas generales sobre cómo apoyarán a los connacionales que viven en Estados Unidos.

Candidatos que buscan la presidencia de Guatemala participaron en un debate que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Candidatos que buscan la presidencia de Guatemala participaron en un debate que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La Alianza Guatemaltecos Unidos & Churches In Actions organizaron el primer debate presidencial en el extranjero que contó con la participación de cuatro candidatos a la presidencia y uno a la vicepresidencia de Guatemala.

Entre los asistentes estuvieron los presidenciables José Luis Chea Urruela (Partido Productividad y Trabajo), Luis Velásquez Quiroa (Unidos), Fredy Cabrera (Todos), Aníbal García (Libre), y el candidato a la vicepresidencia Erico Can (Victoria).

Cinco temas principales fueron de interés de los guatemaltecos quienes interrogaron a los políticos sobre sus propuestas en temas como educación, salud, seguridad, corrupción y temas propios de los migrantes.

Sobre la migración, los políticos se enfocaron en la creación de empleos e inversión para impedir que los guatemaltecos salgan del país en busca de mejores oportunidades. Aseguraron que harían cambios profundos en las políticas guatemaltecas y brindarían acompañamiento a los nacionales que tengan problemas en tierras norteamericanas.

“Guatemala es una de las tierras más injustas y la injusticia más grande es con 2.5 millones de guatemaltecos que han tenido que emigrar a Estados Unidos. A esta comunidad que obligamos a salir del país, ofrezco tres cosas fundamentales: mejorar la calidad de servicios, vigilar el trámite de pasaporte y DPI, y voluntad política para negociar la posibilidad de mejorar el trato a los emigrantes aquí y los que regresan a Guatemala”, explicó Chea Urruela.

Para Velásquez Quiroa, la creación de empleos es básico para evitar la migración. “Vamos a crear un millón y medio de nuevos empleos en Guatemala, además daremos acompañamiento al emigrante al cien por ciento. Para las personas que hablen en su idioma materno le daremos acompañamiento en su idioma materno”, dijo Velásquez.

Fredy Cabrera habló de fortalecer las municipalidades para que tenga mayor inversión y que los ciudadanos puedan encontrar mayores oportunidades en sus lugares de orígenes. “Vamos a prevenir la primera etapa de emigración, que es de los pueblos a las ciudades, por medio de la educación, reformando las leyes. Vamos a elevar el presupuesto a las municipalidades del 10 al 15 por ciento, porque si se fortalece las municipalidades las personas no van a emigrar de su municipio”, dijo.

El candidato Aníbal García ofreció hacer cambios económicos de fondo para Guatemala y brindar atención a los connacionales, además de ofrecer su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -Cicig-.

“Vamos a dar buena atención en los consulados, dar acompañamiento a los migrantes, nombrar buenos cónsules, nombrar buenos embajadores, nombrar un ministro de relaciones exteriores que dignifique el cargo, no que de vergüenza y pena; que no nos haga lucir como el peor país”, dijo.

Erico Alejandro Can explicó que la intención de su partido es designar a personas idóneas que vivan en Estados Unidos para que se hagan cargo de los consultados. “Hemos hecho un compromiso de luchar contra la corrupción. Estoy en Estados Unidos desde hace un mes buscando personas idóneas migrantes, hablando con ellos para que dirijan nuestros consulados, nuestras embajadas”, añadió.

LEA MÁS: ¿Quiénes son los 27 guatemaltecos que Estados Unidos incluyó en la lista de corruptos?

Discusión

Durante el foro también se vivieron momentos tensos entre el candidato Fredy Cabrera y Aníbal García quienes se entrelazaron en una discusión cuando se tocó el tema de seguridad y corrupción.

Aníbal García criticó a su rival de la contienda política de ser asesor de narcotraficantes y de ser amigo íntimo del mandatario Jimmy Morales.

“Fredy, usted es asesor de narcotraficantes. Yo soy abogado y lo conozco y no acepto que venga a decir que va a ordenar esto cuando usted ha podrido el sistema de justicia en Guatemala. Usted es amigo personal de Jimmy Morales, no lo niegue. Usted ha estado a la par de Jimmy Morales en este desgobierno, ha pervertido las comisiones de postulaciones en Guatemala, no lo niegue. Por eso necesitamos que los candidatos vengan a decir la verdad”, reclamó enérgicamente García.

En su oportunidad de réplica, Cabrera pidió a García que lo denunciara si tenía pruebas de que ha defendido a narcotraficantes, además de mencionar un caso polémico de Aníbal García cuando fue diputado.

“Te pido que el lunes se presente la denuncia de a qué narcotraficante he defendido, da el nombre. Por eso Guatemala está así. Vea en YouTube cuando Aníbal García iba ebrio manejando un vehículo y sale diciendo que era diputado. Hay que presentar pruebas de lo que se dice”, agregó Cabrera

Los moderadores pidieron cordura a los políticos en medio de un ambiente tenso en el público y remarcaron a los políticos en enfocaran en dar propuestas a los guatemaltecos que votarán en el extranjero.

Luego de más de una hora y media de exposición de planes de gobiernos finalizó el primer debate de presidenciables donde se espera que se organice un segundo evento político en otra ciudad de Estados Unidos.

Contenido relacionado

> Candidatos aprovechan el Día de la Madre para enviar mensajes, ¿pero de campaña?
> La coincidencia en la estrategia de los candidatos que buscan llegar a la alcaldía de la capital
> Por qué Jimmy Morales dijo que las elecciones podrían convertirse en una tragedia