Niña migrante guatemalteca fallece en hospital mexicano bajo resguardo de estación migratoria

Una niña migrante guatemalteca, de 10 años, murió, en un hospital de la Ciudad de México,a donde había sido trasladada por problemas en la garganta.

Imagen ilustrativa de la localizaron y rescate de 289 migrantes centroamericanos que eran transportados en dos trailers en Ciudad Victoria, entre ellos varios niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Imagen ilustrativa de la localizaron y rescate de 289 migrantes centroamericanos que eran transportados en dos trailers en Ciudad Victoria, entre ellos varios niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Migración de México (INM), informó que la menor, de unos 10 años, fue detenida junto a su mamá en Chihuahua y las dos fueron llevadas en autobús desde ese estado a la Ciudad de México, e ingresaron a la Estación Migratoria de Iztapalapa el 14 de mayo pasado.

En un comunicado que emitió el INM este 16 de mayo, refiere que el día anterior a eso de las 22.30 horas la niña murió en el Hospital Pediátrico  a donde había sido llevada por problemas en la garganta.

Detalla que el día que la madre y su hija llegaron a la Estación Migratoria de Iztapalapa fueron atendidas por el médico de guardia, estuvo en revisión constante desde ese momento hasta que fue llevada a dicho hospital, en donde murió.

El INM asegura que las autoridades consulares de Guatemala ya fueron informados del deceso de la menor y que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar la causa de la muerte de la niña guatemalteca.

Quinto niño muerto en su camino al “sueño americano”

Con esta muerte, se contabilizan ya cinco menores muertos en su travesía en busca del “sueño americano”, cuatro en Estados Unidos y ahora esta niña en México.

El miércoles 15 de mayo un niño guatemalteco de 2 años y medio murió de una aparente neumonía mientras estaba en un hospital de EE. UU. El menor cruzó la frontera con su madre a  principios de abril.

La identidad del niño no se reveló pero las autoridades dijeron que la madre y él habían cruzado irregularmente por un área cercana a El Paso, Texas, el 3 de abril, según un reporte de The Washington Post.

El 6 de abril el niño fue llevado en ambulancia a un centro médico pues mostraba síntomas de enfermedad y posteriormente fue ingresado el Hospital de Niños Providencia de El Paso, donde falleció.

En diciembre fallecieron Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, en dos casos muy polémicos ya que murieron bajo custodia.

El pasado 30 de abril murió de una infección en el cerebro Juan de León Gutiérrez, de 16 años, que fue detenido el 19 de ese mes tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y trasladado a un albergue para menores.

La frontera sur de Estados Unidos vive una oleada migratoria sin precedentes en la última década que ha llevado a las autoridades fronterizas a reconocer que están desbordadas.

En abril, la cifra de migrantes detenidos tras cruzar la frontera superó los 100.000, en su mayoría familias centroamericanas, sobre todo guatemaltecas, que solicitan asilo en EE.UU. a su llegada.

> Las nuevas medidas antimigrantes de Florida atormentan a guateamaltecos

> Conamigua contrató personal 029 sin seguir criterios técnicos, dicen diputados

1

Vinicio Chapas Hace 4 meses

Tus dos centavos Carl J?