Trump revela reformas al sistema migratorio y pide más migrantes jóvenes cualificados

El presidente de Estados Unidos, reveló este jueves un plan de reformas del sistema migratorio estadounidense que será “la envidia del mundo”, señalando que prioriza a los solicitantes calificados y propone una alternativa al actual modelo de asilo abusado por “demandas frívolas”.

El presidente anuncia la propuesta de reformas migratorias en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente anuncia la propuesta de reformas migratorias en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AFP)

Trump propuso un sistema de puntos para que la concesión de la residencia permanente en su país se base más en el “mérito” profesional y menos en los lazos familiares de los inmigrantes, por considerar que el sistema actual “discrimina a los genios”.

“Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos” en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el “civismo” en dos requisitos indispensables, dijo Trump en un discurso en la Casa Blanca.

“Se les exigirá que aprendan inglés y pasen un examen de educación cívica antes de la admisión”, dijo Trump.

“De ser adoptado, nuestro plan transformará el sistema de inmigración de Estados Unidos en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno”, dijo el mandatario en una presentación en la Casa Blanca.

“El cambio más grande que hacemos es aumentar la proporción de inmigrantes altamente calificados del 12% al 57%, y nos gustaría ver si incluso podemos aumentarlo”, dijo Trump. “Esto nos pondrá en línea con otros países y nos hará competitivos a nivel mundial”.

El mandatario también denunció lo que considera abusos del sistema de asilo de Estados Unidos.

Lea también: Donald Trump veta a Huawei para evitar espionaje

“Nuestra nación orgullosamente ha brindado a lo largo de la historia protección a aquellos que huyen de persecuciones gubernamentales. Desafortunadamente, los solicitantes de asilo legítimos están siendo desplazados por quienes presentan demandas frívolas”, dijo Trump.

Y prometió que quien tenga una “demanda correcta” será “admitido rápidamente”, pero quien no, será “devuelto a casa”.

“Nuestro plan logra dos objetivos clave. Primero, detiene la inmigración ilegal y asegura completamente la frontera. Y en segundo lugar, establece un nuevo sistema de inmigración legal que protege los salarios estadounidenses, promueve los valores estadounidenses y atrae a los mejores y más brillantes de todo el mundo”, aseguró.

Pero es poco probable que el plan avance en el Congreso, cuya Cámara baja es controlada por los adversarios demócratas de Trump.

Además: Donald Trump tendrá que dar a conocer su situación fiscal después de autorización del Senado de Nueva York

El magnate republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los buques insignes de su gestión, asegura que Estados Unidos está siendo invadido por migrantes y solicitantes de asilo.

Los opositores del presidente dicen que su presión para construir más barreras en la frontera con México y sus frecuentes denuncias de migrantes como delincuentes peligrosos incitan al odio racial.

El presidente declaró una emergencia nacional para eludir al Congreso y desbloquear miles de millones de dólares en fondos para su polémico proyecto del muro, y también ha desplegado tropas en la frontera con México.

Contenido relacionado

> Trump dice que EE.UU. está lleno, pero en Vermont buscan inmigrantes

> Estados Unidos usa aviones para distribuir a migrantes por varios centros de detención

> El Papa pidió desde Bulgaria que no se cierre el corazón a los migrantes