Estos son los puntos del plan migratorio de Trump que ignora a dreamers y beneficiarios del TPS

El programa que presentará el presidente Trump este jueves deja afuera a los migrantes que ya se encuentran dentro de Estados Unidos, informó la cadena Univisión Noticias.

Los dreamers y el TPS no están en el plan migratorio de Donald Trump. (Foto: Hemeroteca PL)
Los dreamers y el TPS no están en el plan migratorio de Donald Trump. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la cadena noticiosa, el plan se enfoca en la crisis migratoria en las fronteras con México, la protección en esas delimitaciones y en los sueldos de los estadounidenses, “sin ofrecer una solución para los indocumentados que ya están en el país”.

En su propuesta, revelada por altos funcionarios de la Casa Blanca, el presidente considera que hay una “crisis humanitaria sin precedentes” en los puntos fronterizos, por lo que le apuesta a reforzar la seguridad nacional y a “un sistema de migración por méritos”, según Univisión.

Sin embargo, el plan no ofrece solución para los 11 millones de indocumentados que se encuentran en ese país, ni para los beneficiarios del DACA, el programa que en principio otorga beneficios a desplazados que llegaron al país de niños y que tienen niveles educativos altos.

Estos son los temas que contempla el plan del mandatario, según la cadena de noticias.

  • La protección de la frontera:

“El plan de Trump busca acelerar la construcción del muro en la frontera con México, al aumentar las tasas recolectadas por el comercio en la frontera para crear un fondo destinado a la infraestructura fronteriza, explicó el funcionario”, publicó la agencia EFE en este sentido.

  • Resguardo de los salarios de los estadounidenses

Lea también: Estados Unidos usa aviones para distribuir a migrantes por varios centros de detención

  • Aprovechamiento de los mejores trabajadores (por medio de visados por méritos o puntos)

“La propuesta pretende aumentar del 12% actual al 57% la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente en EE. UU. por razones relacionadas con su talento o empleo, al tiempo que se rebaja del 66% al 33% el porcentaje de los que consiguen ese estatus por lazos familiares”, consigna EFE.

  • Reunificación inmediata de las familias separadas 

En ese sentido, el funcionario no especificó la forma en que este punto se trabajará. 

  • Los valores humanitarios deben prevalecer en casos de asilo legítimo 

“Se busca reducir del 22% actual al 10% el volumen de personas que obtienen la residencia permanente, conocida como la tarjeta verde, debido a razones humanitarias o mediante mecanismos que buscan fomentar la diversidad de los países de origen de los inmigrantes”, dice EFE.

También: Ministra Sandra Jovel se opuso a cooperar con TSE para el voto de migrantes

Otras propuestas del programa, según EFE:

  • “Fin de la lotería de visados para la diversidad, un programa creado en 1990 que asigna aleatoriamente hasta 50 mil visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos”.
  • “La propuesta busca mantener intacto el número de tarjetas de residencia permanente que concede EE. UU. -1,1 millón cada año- pero adjudicarlas cada vez más por razones relacionadas con la especialización profesional o el nivel educativo de los inmigrantes”.
  • “Los aspirantes a la legalización deberán superar una prueba de civismo y se juzgará su mérito en función de varios criterios, entre ellos su nivel de inglés, su edad o si tienen una oferta de empleo”.
  • “El programa busca reunir más apoyos republicanos para la propuesta antes de presentarla de forma íntegra y enfrentar la consiguiente batalla legislativa en el Congreso, donde no está claro que pueda conseguir votos de la oposición demócrata”.
  • Respecto de los dreames y los beneficiarios de los programas de protección temporal (TPS), los funcionarios admitieron que no están contemplados en el plan, pero lo justificaron con que “sí reforma la capacidad de los inmigrantes que llegan a la frontera de solicitar asilo”.

El plan será presentado este jueves en la Casa Blanca, a las 16.30 horas de Guatemala, promovido especialmente por el yerno de Trump, Jared Kushner. 

Contenido relacionado

> El papa pidió desde Bulgaria que no se cierre el corazón a los migrantes

> Cobrar por tramitar asilo es un ataque a los migrantes y “parte de un sistema de crueldad”

>”Sí, acepto”: red fingió bodas falsas por años para negociar ciudadanía estadounidense

0