Millicom, Autopista Puerto Quetzal y TLC: los temas que Giammattei expuso en EE. UU.

Giammattei se refiere en EE. UU. a la economía en Guatemala y afirma que la inversión extranjera es vital para el desarrollo.

Publicado el
Giammattei habla de varios temas  en la 51 Conferencia Anual en Washington D.C. (Foto Prensa Libre: Tomada de Canal de Gobierno)
Giammattei habla de varios temas en la 51 Conferencia Anual en Washington D.C. (Foto Prensa Libre: Tomada de Canal de Gobierno)

El presidente Alejandro Giammattei continúa con actividades este martes 7 de diciembre y también brindó un discurso en la 51 Conferencia Anual en Washington D.C. sobre las Américas.

El mandatario resaltó que para su gobierno son prioritarios el libre comercio, la inversión privada y el emprendimiento, como las políticas enfocadas en el logro del desarrollo económico y social.

Añadió que están a favor de la inversión; además, Guatemala cuenta con una ubicación estratégica con acceso a ambos océanos y a dos horas vía aérea con la principal área logística de Estados Unidos.

Afirmó que Guatemala tiene estabilidad macroeconómica y “podemos incluso decir, el mejor desempeño de la región”.

Tratados de libre comercio

Destacó que Guatemala tiene acceso a los principales mercados con tratados de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y Europa.

Resaltó que el país tiene talento joven y calificado, pero que se pierde por la migración irregular.

Dijo que coordinan la estrategia público-privada para llevar adelante el plan de reactivación económica denominado Guatemala no se Detiene, que permitirá la transformación económica, “convirtiendo al país en el centro logístico de Latinoamérica”.

La estrategia consiste en hacer más de lo que se hace actualmente, como agroindustria, alimentos y bebidas, prendas de vestir y textiles, productos químicos y plásticos entre otros.

La otra parte de la estrategia es el salto hacia los sectores más sofisticados como productos farmacéuticos, dispositivos médicos, electrónicos y partes de vehículos.

Anunció que pronto se presentará la iniciativa de ley para la estabilidad jurídica para las grandes inversiones.

Indicó que el mercado abierto permite a Guatemala tener nueve tratados de libre comercio y trabajan para regular la inversión.

Afirmó que los tratados han rendido frutos, pues según estadísticas del Banco de Guatemala dan cuenta que entre enero y julio del 2020 el país recibió 6 mil 427 millones de dólares  por ventas en el exterior y en el mismo periodo de este 2021, las exportaciones dejaron 7 mil 765 millones de dólares.

Millicom

La inversión extranjera directa en Guatemala se triplicó en 2021, en comparación con los datos de los últimos tres años, gracias en gran parte a la venta en noviembre pasado de la empresa de telecomunicaciones Tigo a la firma Millicom de Luxemburgo, informó EFE.

El presidente añadió que Millicom adquirió la totalidad de las acciones por un monto de 2.2 billones de dólares y que ofreció invertir en el corto plazo 1 mil millones de dólares más en temas de conectividad e infraestructura financiera, lo que demuestra la confianza en Guatemala.

Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Dijo que la confianza en el gobierno se vio reflejada en la aprobación de las alianzas público-privada. Resaltó que hace 15 días el Congreso aprobó y “por fin logramos una alianza pública-privada, algo que parecía imposible de lograr”.

Resaltó que esto va a cambiar mucho de lo que se quiere hacer en el país, que es unir Escuintla con el Puerto Quetzal en el Pacífico. Es una inversión de 125 millones de dólares que va a permitir y desarrollar ese corredor que tanto se necesita y será ejecutado el 100% por la iniciativa privada.

Más de 40 proyectos

Guatemala no se Detiene contempla 41 proyectos de inversión pública en infraestructura de alto impacto por un monto superior a los 5 mil millones de dólares.

Afirmó que la atracción de inversión extranjera en el presente año supera los 2 mil 200 millones, luego del 2020 cuando fue de 600 millones de dólares por el covid-19.

Resaltó que se amplió la base tributaria y se cobra mejor los impuestos, cuyo cobro incrementó en 20.8% y se redujo el contrabando.

Dijo que no podemos exportar aguacate a EE. UU. y el guatemalteco que lo quiera exportar lo tiene que pasar de contrabando a México, cuando el aguacate hass es producto de Guatemala.

Ampliación del TLC

Añadió que hay interés de ampliar la estructura comercial de productos y creen que las inversiones pueden significar un reinició en las relaciones comerciales entre los dos países solicitando la ampliación del TLC para que cubran otros productos.

En otro tema, indicó que Guatemala es un país de tránsito y origen de migrantes y no quieren que la gente migre por lo que coordina esfuerzos con Estados Unidos y se ha fortalecido la seguridad de las fronteras, como desarticulado bandas de traficantes de personas.

Añadió que el acceso a más recursos se logra con la dinamización de la economía y resaltó que “apreciamos la ayuda, pero debe ser focalizada en la consecución de los objetivos comunes y complementaria a los esfuerzos nacionales”.

Lea también: Organizaciones sociales envían carta a la OEA en la que contradicen declaraciones de Giammattei en EE. UU.

Destacó que actualmente se trabaja en conjunto con EE. UU. en las instauración de centros de atención para personas retornados.

También se busca con el referido país la ampliación de visas temporales de trabajo para beneficiarse ambos, esperando la aprobación pronta de la cobertura del Tratado de Protección Temporal.

Sello Blanco

Resaltó el mandatario que han lanzado al mundo el Sello Blanco de combate a la pobreza por medio del cual se busca visibilizar a las micro, pequeñas y medianas empresas y avanzar en la erradicación de la pobreza por medio de posesionar los productos de pequeños productores para que sean comercializados en mercados internacionales.

Explicó que el consumidor puede escoger dos productos, pero si uno tiene el sello blanco de combate a la pobreza, ayuda en la economía al adquirirlo.

El programa ya cuenta con la participación de 100 productores y empresarios de todos el país y esperan que más empresas se sumen.

Dijo que la lucha contra la corrupción continúa y que el mayor corruptor es el narcotráfico.

Relación con EE. UU.

Afirmó que “continuaremos las buenas relaciones con EE. UU. como un aliado estratégico”.

Anunció que vamos a apoyar las iniciativas para erradicar la migración irregular, pero sobre todo se mantendrán los pilares de la democracia como ejemplo de liderazgo en la región.

Invitó a las empresas estadounidenses a conocer Guatemala.  Manifestó que la ayuda siempre será bienvenida.

Presentó a Guatemala “como el mejor aliado estratégico que tiene los Estados Unidos en la región, yo diría que casi que el único”.

“No se pregunten qué puede hacer Estados Unidos por Guatemala, pregúntense qué puede hacer Guatemala por los Estados Unidos”, resaltó al parafrasear a John F. Kennedy.