De acuerdo con el sondeo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, de la Población Económicamente Activa, PEA, que es de 4.9 millones de personas, sólo 1.3 millones (28 por ciento) están formalmente empleados.
La muestra indica, además, que 154,256 personas, un 3.13 por ciento de la PEA, están desempleadas. En 2001, según un sondeo a cargo de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi, la tasa de desempleo se ubicó en 1.5 por ciento.
Para Carlos Mancia, director del INE, este aumento se debe al bajo crecimiento económico, y confirmó que un gran porcentaje de la población se dedica a actividades informales.
El funcionario explicó que la primera fase de la ENEI se hizo en base a una muestra de 2,946 hogares ubicados en 162 municipios del país, y que se proyecta llevar a cabo tres encuestas trimestrales más. Los resultados del estudio, los cuales fueron presentados sin un análisis estadístico, fueron dados a conocer por autoridades del Mineco y funcionarios del INE, entidad que reconoció que los datos proporcionados estaban incompletos.
Cuestionan resultados
Rigoberto Dueñas, dirigente de la Central General de Trabajadores Guatemaltecos, CGTG, consideró ayer que la tasa de desempleo que estima la ENEI ?no encuadra con la realidad del país?. El sindicalista afirmó que, según un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, el desempleo real es del 50 por ciento de la PEA.
Dueñas indicó que ?es preocupante que más de la mitad de la población se desempeñe en la economía informal, la cual no garantiza un ingreso para satisfacer sus necesidades básicas?. De acuerdo con el sindicalista, lo peor es que no hay políticas de Estado que promuevan la generación de empleo, ni voluntad del sector privado para invertir en el país.
Felipe Bosch, presidente de la Cámara de Industria, CIG, señaló que la falta de inversión en el país se debe a las erráticas políticas económicas del actual gobierno. Bosch dijo que la cifra de un 3 por ciento de desempleo no es real.
?Nosotros, que vivimos el día a día, vemos que el cierre de más empresas y la falta de inversión no contribuyen a generar más y mejores empleos?, agregó.
Jorge Lavarreda, analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, opinó que los datos de la ENEI explican que el crecimiento del sector informal es una realidad de vida para muchos trabajadores guatemaltecos.