Ministerio de Trabajo analiza opciones de cambios de horarios y necesidad de mantener distanciamiento físico

El Ministerio de Trabajo analiza el futuro en la forma del trabajo en el país y prevé que pueda haber cambios y escalonamiento de horarios, más práctica del teletrabajo, y mantener el distanciamiento físico por el resto del año.

Para que los datos se consideren abiertos deben ser editables y de fácil acceso para toda la población. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Para que los datos se consideren abiertos deben ser editables y de fácil acceso para toda la población. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El ministro de Trabajo, Rafael Lobos Madrid expuso que hay un sector de empresarios y empleados que empiezan a perfilarse en el tema del teletrabajo. Comentó que la epidemia del coronavirus ha servido para hacer algunos ensayos y hay personas, tanto trabajadores como empresarios, que se sienten cómodos con esa modalidad.

Por aparte el funcionario considera que una de las modificaciones que se pueden dar en las empresas pueden ser cambios de horario.

Explicó que en Guatemala, por disposiciones legales, se trabaja en un horario de 8 a 4 y media de la tarde y prevé que pueda variar, aunque mencionó que no está afirmando que va a variar el horario, sino que es uno de los puntos que visualiza en atención al tema de la epidemia.

Al consultarle acerca de un escalonamiento de horarios de ingreso dijo que sí podría darse.

“Sí, puede ser que al bajar la curva (de contagios), y estemos en mejor posición de defendernos del ataque del coronavirus, van variando las circunstancias, pudiera ser que se liberara el 100% las disposiciones (de restricción) de manera que las personas regresen al trabajo”.

También están en el análisis y búsqueda acerca de qué fórmulas serían las más adecuadas para que las personas trabajen con todas las medidas de seguridad, indicó el ministro. A la fecha no se ha definido nada y se están evaluando opciones, agregó.

“No podemos decir que de esta pandemia salimos de ella el 30 de mayo, y entonces el primero de junio entran todos a trabajar. No será así, porque no todo va a cambiar totalmente, debemos de mantener durante algún tiempo ciertos controles de salud, de seguridad, incluso de distanciamiento”, expuso Lobos.

Explicó que el distanciamiento va a incidir en el trabajo porque probablemente al regresar las empresas deben empezar en las instalaciones con menos personal del que cuentan.

La idea es que se mantenga durante mucho tiempo “talvez el resto del año los espacios” dijo al referirse al distanciamiento físico.

Ejemplificó que no podrán estar unas 20 en una oficina de forma saturadas, sino que será necesario que sean 15.

Añadió que se deberán mantener por el resto del año los mecanismos de seguridad como gel, mascarillas, sanitización, en busca de proteger la salud de los guatemaltecos y evitar recaer en esta enfermedad.

Añadió que esos cambios van a ser necesarios porque también hay personas que ya han manifestado que no quieren regresar por miedo, ante la posibilidad que se les llame de nuevo a trabajar en las instalaciones de las empresas, y esos son temas que se deben considerar, agregó.

Aumentan solicitudes de suspensión de contratos de trabajo

  • El ministro informó que al jueves 7 de mayo dicha institución había recibido Hay 5 mil 857 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo, las cuales representan 93 mil empleados.
  • Se habían aprobado 2 mil 237, las cuales significan 49 mil 394 trabajadores.
  • Dentro del resto hay 59 con previos (pendiente de completar información o documentos) y 1 mil 792 han sido rechazadas y en proceso de aprobación.

Explicó que existen varias razones para ese número de solicitudes rechazadas, entre las más recurrentes es que un patrono haya ingresado cuatro o cinco veces la misma solicitud, entonces el sistema toma una y rechaza el resto.

En otros casos no se adjuntan documentos requeridos con el formulario de solicitud, pero también ha sucedido que en el formulario se les pide el NIT y RTU y han confundido los números.

“En el caso de las rechazadas y de los previos que les falta documentación, en aras de mejorar y agilizar el proceso hacemos las llamadas correspondientes y pedimos que nos lo ingresen, y si localizamos a las personas que envían la solicitud entonces nosotros corregimos y le cambiamos de estatus”, explicó el ministro.

Miles de denuncias

  • Del 17 de marzo al 29 de abril el ministerio de Trabajo recibió 7 mil 209 denuncias, de estas 5 mil son a través de nuestra página web.
  • Las más recurrentes son por despidos y falta de pago de sus prestaciones.