“Va a tener una capacidad de arranque de 12 millones de hectolitros anuales en su primera fase, y en su fase de máxima capacidad, el doble”, dijo a dpa el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, José Luis Romo.
México es el cuarto productor y el mayor exportador mundial de cerveza. Las 16 marcas de Grupo Modelo, de las que ocho se exportan, se producen en México.
La fábrica de Apan comenzará a construirse este año y generá 1 mil 200 empleos directos y 5 mil indirectos cuando empiece a funcionar. En la fase de construcción se generará 3 mil 500 empleos directos.
En mayo, la cervecera había inaugurado una planta en Hunucmán, en la península de Yucatán, con una capacidad inicial de producción de siete millones de hectolitros anuales.
A pesar de la incertidumbre que existe por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN, en español), que está siendo renegociado por Estados Unidos, México y Canadá, Romo afirmó que las inversiones siguen fluyendo.
“México, con o sin tratado, sigue siendo enormemente competitivo y atractivo”, consideró. “Lo que nos queda es construir una economía que nos genere un blindaje y una mejor dependencia del TLC”.
Segñun señaló, la inversión de Grupo Modelo está enfocada en el mercado nacional y de exportación no necesariamente hacia Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Grupo Modelo fue fundado en 1925 y tiene presencia en 180 países. En México es líder en producción, distribución y venta de cerveza.