¿Qué debe hacer el gobierno para mejorar la competitividad del país?

La Agenda Nacional de Competitividad (ANC) fue reestructurada y pasó de tener seis ejes generales a 12, basados en los pilares del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Empresarios constantemente se quejan de problemas para mejorar los negocios. (Foto Prensa Libre: ecbloguer.com)
Empresarios constantemente se quejan de problemas para mejorar los negocios. (Foto Prensa Libre: ecbloguer.com)

Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad, señaló que se estructuró de una forma distinta para estandarizarla y efectuar un proceso de homologación con el índice.

Explicó que esto ayudará a entender en dónde está Guatemala y poder seguir la hoja de ruta de las acciones que se deben impulsar en cada uno de los ejes, agregó.

“De esta forma es más fácil hacer las mediciones y entender qué se está haciendo y hacia dónde dirigirse”, comentó el comisionado presidencial.

El funcionario agregó que los datos se convierten en percepción, ya que este es uno de los índices que toman en cuenta los inversionistas.


Guatemala se encuentra en la actualidad en el puesto 78 de 142 países en el ranquin de competitividad mundial para el período 2015-2016, y mantiene el mismo puesto del período anterior.

Una de las prioridades, según Valladares, es impulsar la agenda legislativa de los temas que ayudarán al país a mejorar la competitividad.

Recordó que en el Congreso están pendientes varias iniciativas de actualización al Código de Comercio y leyes de leasing, microfinanzas e insolvencias o quiebras, entre otras.

El cambio a la ANC, junto con la nueva propuesta de Política Económica y planes e información del Plan de Trabajo Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de la Región fueron presentados ayer al Consejo Asesor 2016, integrado por diversos sectores.

Adrián Zapata, analista del Instituto Nacional de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), dijo que no se tomó en cuenta en las herramientas el tema de desarrollo rural, en el cual se ha trabajado por varios años una política nacional; además, cuestionó si hay alguna intención de invisibilizarla en cuanto a competitividad.

Valladares explicó que la temática de desarrollo rural fue incluida en el Plan de Trabajo Alianza para la Prosperidad.

¿Qué hacer? Sectores piden acciones concretas

Asistentes a la presentación de la Política Económica y la reestructuración de la ANC pidieron que se impulsen acciones de diversa índole para mejorar la competitividad en varias vías.

Un representante de Izabal indicó que es necesario poner atención a la red vial, ya que muchas carreteras se encuentran en mal estado. Ejemplificó el tramo de La Ruidosa, que comunica a ese departamento, e indicó que por esos problemas se ven afectados el turismo y el transporte de carga, ya que en ese departamento hay dos puertos importantes.

Para ello, indicó Valladares, el Programa Nacional de Competitividad trabaja en una ley de carreteras.

Un representante de Totonicapán mencionó que es necesario actualizar el Instituto Nacional de Fomento Municipal. Otros sectores aplaudieron las nuevas propuestas.

Planes piloto por seis meses

Valladares indicó que en los tres municipios definidos para empezar el Plan de Trabajo Alianza para la Prosperidad el plan piloto tendrá un plazo de seis meses.

Estos son Momostenango, Totonicapán; Nebaj, Quiché, y Jocotán, Chiquimula,

La primera fase en esos municipios consiste en que las autoridades locales y la sociedad civil evalúan qué proyectos propios desean priorizar para comenzar a ejecutarse para generar oportunidades de empleo.

Las variables que se tomaron en cuenta para elegirlos son los índices de pobreza, desnutrición, y número de niños no acompañados que han emprendido el éxodo a Estados Unidos, añadió el funcionario.

Mesas de competitividad

Durante la actividad de la segunda reunión del Consejo Asesor 2016 de Pronacom se juramentó a la Junta Directiva del Consejo Nacional de Mesas de Competitividad.

La preside Juan Ciani, el vicepresidente es César Augusto García, y otros integrantes son Guillermo Amézquita, tesorero; Perla Díaz, Secretaria; Richard Mazariegos, vocal I; Roberto Portillo, vocal II y Walter Reyes, vocal lIII.

Pronacom informó que el objetivo del Consejo Nacional de Mesas de Competitividad “es impulsar la articulación de estrategias que permitan el desarrollo competitivo de los territorios, así como ser interlocutor entre el sector público y privado organizado del interior del país con las instituciones encargadas de la competitividad nacional”.

También se presentó a los 22 delegados departamentales de competitividad, quienes fueron nombrados por los gobernadores departamentales, la función es ser facilitadores para las alianzas para el desarrollo de la competitividad, descentralización de esos esfuerzos e inversiones en los diferentes territorios del país.