Economía

|

Suscriptores

Motos en Guatemala: así pasaron de solo transportar personas a ser una herramienta de negocios

El uso de los vehículos motorizados de dos ruedas ya se diversificó y cumple con propósitos como el reparto y traslado de carga como ocupación remunerada, actividades que van en aumento.

|

Motocicletas con cajuelas para reparto 1

Reparto de productos diversos y mensajería, son parte de las actividades por las que también ha aumentado la demanda de motocicletas. (Foto, Prensa Libre: Freepik).

Las motocicletas dejaron de ser solo un vehículo de transporte de personas, para convertirse en una herramienta vital de actividades económicas como el reparto de mensajería o paquetería, alimentos, medicinas, repuestos y otros artículos.

Asimismo, generan negocios relacionados como la importación, fabricación y venta parrillas, cajuelas y otros accesorios, aparte de modelos adaptados a varias necesidades, por lo que se han convertido en uno de los vehículos con más crecimiento en el parque vehicular de los últimos 10 años.

Esto, porque son una opción para transporte personal o familiar, pero también para el traslado de pasajeros (incluso como mototaxis) y herramienta vital de trabajo para miles de personas.

Es más, durante décadas, los automóviles fueron el grupo más grande por número de unidades en el parque vehicular reportado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y aunque este ha seguido creciendo anualmente, el número de unidades de motocicletas los superó en el año 2008.

Además, mientras que en el 2011 el parque vehicular era de 2 millones 222 mil 182 unidades y las motocicletas representaban el 29.5% con 656 mil 590, la composición siguió cambiando y al 2023, con un parque vehicular de 5 millones 282 mil 693 (según dato preliminares al 4 de enero) las motocicletas son 2 millones 471 mil 364, lo que significa un 46.8% del total.

Otra estadística es el número de placas para motocicletas emitidas por la SAT por año (según datos del impuesto de primera matrícula -IPRIMA-). Aquí se observa crecimientos anuales que superan el 20% en 2012, 2015 y 2020, año en el que se emitieron 245 mil 792 placas para ese tipo de vehículo, con crecimiento 23.5%, es decir 46 mil 820.

A las tendencias de crecimiento que ya traía se le sumó el comportamiento influido también por el primer año de pandemia del covid-19, cuando las restricciones de transporte colectivo de pasajeros o la necesidad de emprender para obtener ingresos, comenzó a generalizarse la motocicleta como una opción para repartir mercadería.

En el 2022 se emitieron 291 mil 779 placas, con 4.5% de crecimiento y en el 2023, según datos preliminares, fueron 319 mil 588 placas emitidas, con 9.5% más.

Factores del crecimiento

En la última década, la venta y el uso de este tipo de vehículos en Guatemala ha experimentado un crecimiento sostenido, comenta el director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM) César Amezquita.

Y es se atribuye a una combinación de factores factores como la movilidad ágil y versátil que ofrecen las motocicletas; y en cuanto a su uso para trabajo o actividades productivas se ha observado un aumento significativo porque representa soluciones ágiles para muchas actividades y rentabilidad, tanto en el ámbito empresarial, como para el ahorro de combustible y tiempo, agregó ejecutivo.

Entonces, debido a sus características se han convertido “en valiosas herramientas para quienes buscan optimizar sus desplazamientos en entornos laborales o comerciales”, además de que la adaptabilidad de las motocicletas para transportar mercadería o servir como vehículo de reparto ha contribuido a muchas actividades productivas.

“Ahora se observa más entregas a domicilio de alimentos, medicinas, repuestos y otros artículos, ya sea por medio de personal de empresas, servicios particulares o el uso de aplicaciones móviles.

El directivo del sector refirió que hay unos 120 modelos diferentes de motocicletas en el país: Los más demandados son los que están en el rango de cilindraje de 125 a 250 centímetros cúbicos (cc), pues su tamaño y agilidad facilitan la movilidad en entornos urbanos.

Pero las tendencias en la demanda de motocicletas en Guatemala han ido experimentando una evolución significativa, pues los importadores han adaptado su oferta con una gama diversa que abarca desde modelos chopper, touring, racing, hasta opciones de doble propósito de bajo cilindraje.

 

Por ejemplo, a los modelos de bajo cilindraje o motocicletas de mensajero (como se les conoce popularmente) se les han implementado diseños más atractivos. “Esta diversificación estratégica permite a los consumidores acceder a motocicletas que se ajustan no solo a sus necesidades prácticas, sino también a sus aspiraciones individuales, todo ello dentro de sus capacidades económicas” mientras que “la respuesta de los importadores a estas demandas cambiantes ha creado un mercado más dinámico y orientado hacia el cliente”.

Sin embargo, insiste, se refleja una preferencia creciente por modelos más eficientes, versátiles y adecuados para el uso diario y los de 125 a 250 cc se alinean con la necesidad percibida de encontrar un equilibrio óptimo entre rendimiento y consumo.

Accesorios y adecuaciones

En relación con lo anterior, las motocicletas se han adecuado a diversos usos productivos con parrillas, cajuelas y otros accesorios que ayudan al traslado de carga o mercadería, todo lo cual se ofrece en el mercado a muchos precios: las parrillas se cotizan entre Q300 hasta Q900, dependiendo del tamaño y capacidad de volumen y peso.  Otro uso son las llamadas de doble propósito para recorrer carreteras por viajes de placer o turismo. Aquí los accesorios como cajuelas tiene precios desde Q1,200 hasta Q2,500, dependiendo del proveedor, tamaño y capacidad.

Marlon Montenegro, gerente administrativo de Mototienda Mayen, comentó que se fabrican y distribuyen parrillas para la mayoría de marcas de motocicletas y los precios van entre los Q500 y Q800, dependiendo del tipo de unidad.

Por aparte fabrican para motocicletas de doble propósito, que son las que se usan para viajar en carretera los fines de semana, comentó. En este segmento los precios llegan hasta Q1 mil 500.

Las cajas o cajuelas para motos conocidas como de mensajería (o bajo cilindraje) tienen precios de Q500 a Q700 los cuales también varían según tamaño y capacidad.

Montenegro comentó que la empresa vende parrillas desde hace 5 años, pero cajas o cajuelas desde 1986, y siempre ha ido creciendo la demanda, incluso antes de la pandemia.

Por aparte, Juan Carlos García, encargado de Ventas en Tesco Accesorios, refirió que los pilotos se ven en la necesidad de colocar estos accesorios para el trabajo. Esta firma ofrece parrillas con precios que oscilan Q700 y Q900. “Vemos que actualmente en Guatemala hay mucha moto de mensajeros y los pilotos necesitan colocarle este accesorio (parilla) y luego instalar algún tipo de cajuela”.

Explica que ellos también fabrican bases para cajuelas que se usan a título personal como cascos, impermeables y otros, pero también para transporte de productos o incluso para empresas de cable que deben transportar algún tipo de escalera. Las parrillas tienen capacidad, por ejemplo para aproximadamente 55 libras de peso.

En el caso de cajuelas de unidades que se usan para viaje, que pueden ser al centro o a los lados de la motocicleta, los precios van desde Q1 mil 800 a Q2 mil 500, se añadió.

Amezquita refirió que otras opciones que han surgido son los maletines térmicos que lleva el motorista en la espalda o colocado en la motocicleta. También están las estructuras metálicas modificando la parrilla para los cilindros de gas.

En el mercado

Los precios de las motocicletas varían según el cilindraje, modelo, marca y otras características:

  • Las de 110 cc se ofrecen en Q7 mil, Q9 mil 500 y más.
  • De 125 cc desde Q8 mil 500, Q9 mil 200 a más de Q15 mil.
  • De 150 cc entre Q8 mil a más de Q14 mil.
  • De 200 y 210 cc, se cotizan desde Q12 mil 500 a Q16 mil 800 y otras de Q22 mil.
  • Otros modelos y cilindrajes muestran precios desde Q15 mil 500 a Q35 mil o más.

Fuentes: Datos e información de la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM) y del director ejecutivo César Amezquita de la entidad, datos de la SAT, Mototienda Mayen, Tesco Accesorios y datos de sitios electrónicos consultados: Curacao, Tecno Fácil de Distelsa, UMA, Yamaha, Suzuki, Italika, VCR.