Motos pasan del millón en abril

El número de motocicletas registradas en el país sobrepasó el millón de unidades en abril último, según los datos del parque vehicular que maneja la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Publicado el
Las motos más populares son las que se conocen como de trabajo o de mensajero.
Las motos más populares son las que se conocen como de trabajo o de mensajero.

Los datos de abril registran un millón tres mil 296 motocicletas, que significan el 35.7% del total del parque vehicular, que hasta ese mes era de dos millones 809 mil 771 unidades.

Los vehículos clasificados como automóviles suman 644 mil 678 y los picops, 541 mil 450, las camionetas, camionetillas y paneles alcanzan los 308 mil 337, mientras que los camiones, cabezales y transportes de carga son 141 mil 539, y 105 mil 143 de autobuses, buses y microbuses.

Según reportes de la SAT de los últimos 10 años, el auge de las motocicletas se empezó a notar del 2008 al 2009.

“Ese comportamiento viene desde hace varios años, pero este año hay un crecimiento interesante en las ventas, pareciera que hay condiciones bastante favorables en la economía del país”, indicó Nicolás Díaz, asesor en comunicación de Masesa.

La preferencia de algunos usuarios por las motocicletas empezó en los años en mención, debido a la crisis económica en donde las personas buscaron vehículos más asequibles y con menor gasto de combustible.

Luego se ha extendido su uso y ahora muchas mujeres también usan ese vehículo, agregó.

Tipo de motocicletas

Los tipos de motos que mayor demanda tienen son las llamadas sport o de mensajero, estas son conocidas popularmente como “motos de trabajo” y ocupan entre el 60% y 65% del mercado.

Díaz explicó que estas motos van desde los 125 a los 200 centímetros cúbicos de cilindraje y provienen especialmente de India o China.

Según datos del mercado, en la ciudad capital la motocicleta preferida es la de 125 centímetros cúbicos; en la provincia como en Escuintla y en zonas rurales prefieren las motos más grandes, de 180 cc, y tipo escrambler o todo terreno.

Esta última también es preferida en Petén, señalaron entrevistados, y en este departamento se ha visto que a las mujeres les gusta la tipo scooter o también conocida como pasola.

Algunas de las marcas que se comercializan en el país son Honda, Suzuki, Yamaha, Bajaj, Kumo, AsiaHero, Jialing, Génesis, Lifan, Loncin, Motolansa, Pegaso, Sangyang, Vento y TVS.