Economía

Multa por no pagar calcomanía se aplicará en agosto

Según las disposiciones de la Ley Antievasión 2, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) empezará a cobrar en agosto próximo la multa del cien por cien sobre el del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) del 2012 que no se pague a tiempo, informó dicha entidad.

La autoridad tributaria explicó que estas disposiciones se deben a la reforma del artículo 31 de la ley que rige el impuesto en mención, contenidos en la Ley Antievasión 2, en la cual se indica que esa multa se empezará a cobrar un día después del vencimiento del pago del ISCV.

Aparte del tributo y la multa, se cobrará el pago de los intereses respectivos.

Es decir que un contribuyente que deba pagar Q600 por el ISCV correspondiente al 2012, si no cumple en el plazo previsto, a partir del 1 de agosto se le cobrarán Q600 de impuesto más Q600 de multa, y 13.42% anual de intereses.

La disposición también establece que quien efectúe el pago del impuesto de manera extemporánea, pero sin requerimiento de la SAT (de manera voluntaria) tendrá derecho a la rebaja de la multa en un 75%. Para esto, el contribuyente podrá, por medio de una carta, solicitar dicha rebaja.

Para hacer cualquier gestión en el Registro Fiscal de Vehículos se debe estar al día en el pago de este impuesto.

Según el informe del parque vehicular, hasta enero del 2012 en el país había dos millones 235 mil 524 unidades inscritas en el Registro Fiscal de Vehículos. En el 2012 se han recaudado Q36.6 millones por este impuesto, y en el 2011 se percibieron Q558.3 millones. El decreto 4-2012, Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando, conocido como Ley Antievasión 2, fue publicado en el Diario de Centro América el viernes 17 de febrero, y entra en vigor ocho días después de su publicación.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.