Economía

Negocios aún no cumplen con requisito de emisión 

Ocho mil empresas y sociedades aún no han hecho la conversión de sus acciones al portador en nominales, como lo exige la Ley de Extinción de Dominio (LED).

El registro mercantil publicó un listado de ocho mil empresas que aún no han realizado la conversión de sus acciones. (Foto Prensa Libre: OSCAR RIVAS)

El registro mercantil publicó un listado de ocho mil empresas que aún no han realizado la conversión de sus acciones. (Foto Prensa Libre: OSCAR RIVAS)

Luego de dos años y tras haber vencido el plazo para hacer la emisión en el 2014, el Registro Mercantil (RM) publicó un listado en su página web.

Dichas empresas y sociedades presentan un bloqueo administrativo, informó el jefe del RM, Rodrigo Valladares.

“Esto es únicamente con el objeto de que hagan emisión de acciones”, apuntó el funcionario.

Al cuestionarle si esas empresas deben pagar una multa, Valladares respondió que, “desafortunadamente”, el Código de Comercio establece que las sociedades, cuando se constituyen, tienen un año para hacer la emisión de acciones, y si no lo hacen, se les impone una multa de Q25.

“Es una multa ridícula y muchas sociedades prefieren no hacer la emisión y pagar la multa”, resaltó el funcionario.

Consecuencias

La misma ley establece que si las firmas no emitieron las acciones dentro del plazo otorgado, hay consecuencias, como perder derechos como accionistas, la exigencia de dirección de utilidades, la dirección de la empresa, la verificación de estados financieros y una solicitud de rendición de cuentas.

“En este momento, definitivamente si se han celebrado asambleas de accionistas con acciones al portador, un tercer perjudicado podría pedir la anulación, porque la representación no tiene respaldo legal”, comentó Óscar Chile Monroy, consultor fiscal.

El procedimiento que establece la LED es largo y el RM no permite recibir el cambio de acción de manera automática.

El camino por seguir es acudir ante un juez para presentar la denuncia como acciones perdidas y demostrarlo pidiendo información a la sociedad, “perdiendo así su anonimato”, resaltó el experto.

Dudan de estado

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), aseguró que desconoce la cantidad de empresas y sociedades que aún no han realizado la emisión.

Sin embargo, dudó que fueran tantas y resaltó que habría que analizar si estas aún están vigentes o ya no están funcionando.

“Es complicado cerrar una empresa, es un trámite largo y burocrático; habría que ver si están operando o no”, resaltó el director ejecutivo de los industriales guatemaltecos.

Zepeda agregó que los empresarios deben cumplir con lo establecido en la Ley. El ejecutivo también pidió que se “sancione a quien no cumpla con los requisitos”.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.