Nestlé inauguró en Guatemala su Centro de Distribución más grande de la región

Nestlé inauguró este 22 de octubre su Centro de Distribución en Guatemala, el cual se convierte en el más grande de Centroamérica, y también podrá exportar e importar de México, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

A la inauguración del Centro de Distribución Nestlé en Villa Nueva asistieron empresarios y autoridades. (Foto, Prensa Libre: Presidencia de la República).
A la inauguración del Centro de Distribución Nestlé en Villa Nueva asistieron empresarios y autoridades. (Foto, Prensa Libre: Presidencia de la República).

Para la obra, ubicada en el municipio de Villa Nueva, se invirtieron US$11 millones (alrededor de Q85 millones), indicó el Director ejecutivo en Guatemala de Nestlé y Malher, Patricio Astolfi.

Dicho Centro de Distribución generará más de 1 ml 500 empleos directos e indirectos, dijo el ejecutivo.

La construcción tardó siete meses, las instalaciones cuentan con 12 mil metros cuadrados de bodega para realizar procesos y servicios logísticos de los productos de la compañía y 8 mil 800 metros cuadrados de parque de maniobras.

Cuenta con la capacidad para almacenar más de 20 mil pallets en sistemas de racks antisísmicos, así como espacio para 33 puertas de recepción y despacho. Estos aspectos brindarán a la operación la agilidad necesaria para cumplir con las entregas de los clientes e incluye plataformas como WMS SAP y Voice picking, indicaron ejecutivos.

La intención es conectar con puntos clave como puertos, aduanas y clientes, así cumplir con las demandas actuales y cambiantes y será un polo de exportaciones de productos culinarios a la región, así como con importaciones y exportaciones a países como Estados Unidos, México y Brasil, se agregó.

Astolfi y otros ejecutivos de la compañía expusieron que se facilitará y automatizará las operaciones locales, regionales y en el continente y la empresa tiene interés en seguir invirtiendo para crecer, generando actividades para aliados, clientes y colaboradores, desarrollar todo el poder de alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para futuras generaciones.

Las instalaciones permitirán ser más eficientes y convertir a Guatemala en un polo logístico regional, además se vuelve una puerta de entrada y de salida para productos de alcance nacional e internacional, además constituye gran oportunidad para integrar otras empresas en Villa Nueva.

La compañía informó recientemente que en el nuevo centro de distribución se almacenarán y distribuirán todos los productos de la compañía que se comercializan en el país como Maggi y Malher, alimentos para mascotas como Nestlé Purina, bebidas como Nescafé, Milo y Nesquik, productos de nutrición infantil como Nestum, Nan y Gerber, cereales como Nestlé y Nesquik, quesos y chocolates, entre otros.

La construcción del Centro de Distribución de Nestlé en Guatemala empezó en marzo y finalizó en octubre del 2020. (Foto, Prensa Libre: Captura de pantalla durante la inauguración).

Reconocen importancia pero también retos en el país

Participaron en la inauguración el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Economía, Antonio Malouf, el embajador de Suiza en Guatemala, Hans-Ruedi Bortis, el alcalde de Villa Nueva Javier Gramajo y el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Eduardo Girón.

El embajador Bortis, comentó que se trata de una marca reconocida mundialmente, comprometido con sus socios locales y población, lo cual demostró porque durante la pandemia no redujo personal ni la inversión, sino que continuó lanzando nuevos productos y siguió la construcción de este centro de distribución.

Giron hizo ver ese nuevo complejo refleja la importancia del crecimiento de la industria en el país y que es muestra de todo lo que el sector puede hacer. Sin embargo, dijo que se debe trabajar en conjunto con el sector público para impulsar iniciativas para atraer mayor certeza jurídica, solucionar la tramitología excesiva y fortalecer el combate contra el contrabando y la corrupción.

“Solo con el compromiso conjunto y trabajo en sinergia se lograrán alcanzar recuperación económica”, dijo el presidente de la CIG

El alcalde de Villa Nueva, dijo que hay más de 289 industrias que tienen su casa matriz en el municipio y aprovechó para pedir al mandatario el apoyo para lograr más infraestructura vial para mejorar la conectividad.

En tanto Malouf calificó la inversión como un claro mensaje de confianza en el país, añadió que se sigue trabajando para facilitación de negocios.

También le puede interesar | La alianza que permite a Nestlé comercializar productos de Starbucks para siempre

Nuevo plan de transformación y reactivación económica

Giammattei comentó en su discurso que la empresa, con la inversión y esta inauguración, se convierte en el icono del despegue económico de Guatemala, ya que este jueves por la tarde se va a divulgar el plan de recuperación económica para el país el cual catalogó como el plan de transformación económica.

Indicó que este se trabajó por la firma McKinsey, con apoyo del gobierno y de la iniciativa privada. Dicha agencia hizo el plan para la recuperación de Europa.

El mandatario agregó que el 60% va enfocado a la transformación de la infraestructura del país como carreteras, puertos.

Giammattei mencionó además que es importante la certeza jurídica, así como y transformación de las Cortes. También se necesita dar al empresariado la garantía de que las leyes que se aprueben sean las correctas.  Aprovechó para pedir al Congreso que aprueben las leyes para la reactivación económica como zonas francas, leasing, entre otras. La ley de leasing permitirá ahorro de Q300 millones en rentas y la posibilidad de generar 75 mil empleos en construcción, agregó el presidente.