Nils Leporowski asume como nuevo presidente del Cacif en medio de crisis por coronavirus

El presidente de la Cámara del Agro (Camagro) Nils Leporowski asumió este lunes la presidencia del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), en una coyuntura complicada para el país por la emergencia del covid-19.

Publicado el
El efecto del coronavirus provocará un daño significativo a la economía guatemalteca en 2020, consideró Nils Leporowski presidente del Cacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El efecto del coronavirus provocará un daño significativo a la economía guatemalteca en 2020, consideró Nils Leporowski presidente del Cacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El escenario se percibe complicado para la producción del país considerando los efectos macro y micro que podrían generar la pandemia en la economía, que se reflejaron en la reciente encuesta del sector privado organizado en la que se determinó que el 45% de los empresarios reportó una caída de su facturación -ventas-, lo cual es el “factor más perjudicial”.

Además, el 48% de encuestados estimó que la “mayor amenaza” es quedarse sin caja -flujo de efectivo- para honrar sus obligaciones.

Juan Carlos Tefel del Carmen, entregó la presidencia a Leporowski y explicó que concluye un año bajo su dirección en el cual hubo resultados positivos, pero que con el tiempo habrá que analizarlos sobre los diferentes programas que se impulsaron.

“Hubo un período electoral atípico, la elección y los retraso en la elección de las Cortes, pero ahora la crisis más importante que tiene el país en los últimos años -el coronavirus-. Entrego la presidencia en medio de esta crisis y el equipo que está en Cacif estoy seguro de que realizará una buena labor”, afirmó Tefel del Carmen.

La presidencia del Cacif se alterna entre las cámaras empresariales y se realiza en abril de cada año, según los estatutos.

El cambio se realizó este lunes 13 de abril por medio de una sesión virtual, se informó.

Trayectoria

Leporoswki es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad del Valle de Guatemala, y desde hace tres años es el presidente de Camagro.

En su trayectoria tiene más de 30 años en actividades empresariales agrícolas como en la producción y exportación de café, berries, vegetales y actividades ganaderas.

También preside la Federación Centroamericana de Cámaras del Agro (Fecagro) y fue presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), presidente de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé) y presidente del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé).

Como primer vicepresidente fue elegido Hernann Girón Delery quien a su vez es presidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala (CFG) y Jorge Briz Abularach, como segundo vicepresidente y es presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Muestra

Un estudio que realizó el Cacif por el efecto del coronavirus en el país, determinó que la caída en ventas está perjudicando los ingresos de las empresas o sea que no cuentan con liquidez o flujo de caja.

El estudio se efectúo del 30 de marzo al 3 abril de este año y tuvo una participación de 505 empresas de nueve cámaras empresariales y ocho sectores productivos.

El 62% de los consultados no contempla despidos y 38%, los considera.

Mientras que cuatro de cada 10 encuestados estima retirar el 10% de la planilla actual, como resultado de la caída de su facturación.

Por otro lado, la Junta Monetaria ajustó a la baja la proyección de crecimiento económico para este ejercicio, de 0.5% a 1.5%, y el Congreso aprobó un incremento de la deuda pública y una ampliación presupuestaria como medidas de respuesta por la emergencia del covid-19.