NIT no desaparecerá, esto informó la SAT 

Las autoridades habían anunciado que desaparecería el Número de Identificación Tributaria, pero al parecer no será así. Esto informó la SAT sobre los cambios que realizarán.

El Número de Identificación Tributaria (NIT) no desaparecerá, sino que se hará un proceso de armonización con el código único de identificación (CUI), anunció la SAT este lunes. El uso del CUI es obligado para el 2017, según la ley del Renap.

Aunque en abril del presente año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que el NIT ya no se utilizará y sería sustituido por el CUI, este lunes el superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo que no desaparecerá, sino que se efectuará una armonización.

Sin embargo, el funcionario dijo que no se prevé una unificación total este año, sino una armonización entre ambas herramientas con el fin de que para varios trámites se le permita al  contribuyente usar el NIT y en otros, el CUI.

Para ello se están adaptando los sistemas y las bases de datos, pero será un proceso gradual y que “lleva bastante esfuerzo en tecnología para cumplir con esa normativa”.

Solórzano dijo que aún analizan si piden una prórroga, porque para la SAT es difícil que desaparezca el NIT y explicó que “no todas las personas o contribuyentes que tienen NIT tienen CUI, porque el número tributario también se le da a personas jurídicas (empresas) y  extranjeros no domiciliados, que por ley deben tener NIT”, comentó.
 
Esa armonización tardará un plazo de entre tres a cuatro años, añadió.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, agregó que en ese proceso en el Registro Tributario Unificado aparecerán ambos datos.

Además, que dentro de uno o dos meses se pondrá a disposición del usuario un mecanismo de consulta por medio de la página electrónica de la SAT para que ingrese su NIT y la intención es que aparezca ya el dato del CUI.

Si no aparece tendrá que acudir a las oficinas de la SAT, porque tal vez puede tener algún problema con sus datos, explicó. 

Casos y revisiones

En una revisión efectuada hace dos semanas se detectó que hay 8 millones 152 mil NIT inscritos en el RTU, indicó Cruz.

De esos, alrededor de unos 5 millones 700 mil son los que tienen interés fiscal, y dentro de los cuales ya tenían detectados unos 250 mil NIT que están en revisión, refirió.

Ejemplificó que se detectó un CUI relacionado con 17 NIT, por lo cual se debe revisar, evaluar y depurar.

Con los datos que se tienen a la fecha, Cruz considera que la armonización tendría un éxito de 95% o 96% en los sistemas informáticos.

También es necesario que se revise cómo va el resto de instituciones, como el propio Renap, el IGSS, los ministerios, como el de Educación y otros,  la USA  y otros.

En el caso de los pasaportes ya armonizados con el CUI, lo que faltaba era agregar al final el código 0101, ejemplificó Cruz.

Registro Mercantil llama a comerciantes y empresas

En agosto, el Registro Mercantil hizo un llamado para que los comerciantes individuales, auxiliares de comercio y gerentes que se encuentren inscritos en dicho ente con cédula de vecindad actualicen sus datos e inscribirse con el documento personal de identificación (DPI).

El artículo 61 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), decreto 90-2005, se establece que se debe identificar con el código único de identificación de la persona para lo cual se busca hacer esta actualización.