Economía

Ocupación hotelera cae

El indicador de ocupación hotelera durante el 2015 se situó en 48%, uno de los resultados más bajos durante los últimos cinco años, cuando se ubicó al menos arriba del 50%, según la Encuesta Empresarial del Sector Turismo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Ejecutivos de Camtur, analistas y funcionarios del Inguat escuchan resultados de encuesta. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Ejecutivos de Camtur, analistas y funcionarios del Inguat escuchan resultados de encuesta. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La fuerte caída en la ocupación hotelera se debió en gran medida a la inseguridad, a un leve aumento en los costos de operación y a una tendencia de cambio en el turismo mundial.

“Los turistas extranjeros están viajando en grupos más pequeños”, comentó Sandra Muralles, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

Para el 53% de los hoteles encuestados, el clima de seguridad en el 2015 se mantuvo igual que en el 2014, para el 36% la situación empeoró y solamente 1 de cada 10 hoteles opinó que la inseguridad se redujo en ese lapso. 

Juan Pablo Pira, investigador de Asíes, informó que el 14% de los hoteles fue víctima de robo, el 5% de extorsión y un 6% sufrió daños a su propiedad.

“El 11% de hoteles indicaron que algún huésped sufrió los efectos de la violencia”, señaló el investigador.

Para los operadores de turismo, el robo ocupó el primer lugar, luego que un 16% de hoteleros informó que sus clientes fueron víctimas de ese flagelo.

Esta variación se debe al tipo de servicio que ofrecen, dado que demanda movilidad, por lo que el gasto destinado a seguridad representó 4% de los costos de los operadores.

Sugieren cambios

Empresas hoteleras y operadores turísticos sugieren que el gobierno haga esfuerzos en mejorar sus condiciones de trabajo, que son, primordialmente, el aumento de la seguridad, mejoras en la infraestructura vial y mayor promoción del país en el extranjero.

En ese sentido, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), afirmó que recientemente envió una carta al ministro de Gobernación para plantear la posibilidad que la División de Seguridad Turística (Disetur) se convierta en una subdirección de la Policía Nacional Civil (PNC).

La medida tendría como objetivo otorgarle mayor peso a los encargados de dirigir la seguridad turística y que esa oficina pueda ser reforzada con más agentes a quienes, además, se les brindará mayor capacitación. 

Otros hallazgos

El informe reveló que únicamente el 1% de los hoteles del país está clasificado como “grandes establecimientos”, y para el 90% de estos, el origen de su inversión es 100% nacional.

El investigador de Asíes informó que la mayoría de hoteles en Guatemala, un 66.8%, está formada por microempresas, es decir, que cuentan entre uno y cuatro trabajadores fijos.

La encuesta tomó de muestra a 258 hoteles de un universo de 3 mil 45, y a 95 operadores turísticos de 579, seleccionados de manera aleatoria.

ESCRITO POR: