La curiosa razón del por qué siguen construyendo centros comerciales

En opinión de Juan Carlos Salazar, director de mercados de URBOP, la ciudad está saturada de centros comerciales; sin embargo, se mantiene su construcción.

Publicado el
En los alrededores de los centros comerciales es donde se concentrará el mayor tránsito durante esta semana. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
En los alrededores de los centros comerciales es donde se concentrará el mayor tránsito durante esta semana. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La constante edificación genera que en el afán por acercar estos lugares a más personas, la convivencia entre centros comerciales y exceso de tránsito ya sean un panorama normal en la ciudad, principalmente durante esta época.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) contabiliza que desde el fin de semana pasado, circulan a diario más de un millón de vehículos, situación que se agrava en los alrededores de los centros comerciales.

Amilcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), refiere que en rutas principales se ubican aproximadamente 35 centros comerciales.

¿Por qué más?

Jorge Mario Figueroa, director general de Parque Las Américas (PLA) refirió que una de las razones por las que en Guatemala se apuesta por la construcción de centros comerciales, es su demografía.

“El país tiene una demografía bastante joven, el 70% de la población tiene debajo de 40 años y esa demografía entrará al mercado laboral lo que generará una gran necesidad de comercios y los desarrolladores grandes se preparan para ello”, afirmó.

Así también, asegura, se evidencia un mayor desarrollo vertical donde estos proyectos responden a necesidades de conveniencia y cercanía.

Las autoridades han identificado a agresores sexuales con vínculos familiares y de amistad con la familia de la víctima, y quienes escogen a sus víctimas por obsesiones enfermizas o al azar  y con desordenes psicológicos.

Un ejemplo de eso, lo dan las recientes ampliaciones, las cuales tampoco se detienen.

El desarrollador inmobiliario Grupo Spectrum, que se ha convertido en uno de los más importantes constructores de centros comerciales, y con un crecimiento exponencial, realizó la segunda ampliación de Okland Mall, llamada Rooftop.

La inversión ascisende a US$20 millones, y según sus ejecutivos apuestan al valor agregado a la vida moderna.

Su base es satisfacer con experiencias gastronómicas, áreas verdes, y permitir conectarse con los visitantes -mercados, talleres, juegos para niños- y nuevas formas de usos mixtos.

Leslie González, gerente de mercadeo de Pradera Concepción, ubicado en Carretera a El Salvador indicó que invirtieron US$20 millones en la ampliación de su área de restaurantes y habilitaron 560 parqueos, más las tres salas del Cinema Bistro, bajo un nuevo concepto de Cine Delicatessen que dispone de una carta con platillos gourmet.