Economía

Ofrecen reforzar seguridad

Además de los conflictos en San Pablo, San Marcos, por la instalación de la hidroeléctrica Salá, han aumentado los hechos delincuenciales y del crimen organizado, por lo que se reforzará la seguridad a partir de la próxima semana, informó el viceministro de Gobernación, Edi Juárez.

Los conflictos en Hidro Salá surgieron en el 2013. (Foto Prensa Libre: ESBIN GARCIA)

Los conflictos en Hidro Salá surgieron en el 2013. (Foto Prensa Libre: ESBIN GARCIA)

La solicitud del refuerzo policial surgió en una citación que el diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Carlos Mejía, hizo a funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de seguridad y energía, para frenar los niveles de conflictividad y rebajar la violencia en general, en el marco del año electoral.

Según Juárez, “una comisaría tiene entre 20 a 30 elementos y se tratará de duplicar el número”. Además, se pedirá apoyo al Ejército.

El diputado pidió más presencia de la PDH, para que no se criminalicen los conflictos sociales, y criticó el accionar de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Juárez comentó que en todo el país están pendientes seis casos de conflictos por hidroeléctricas, pero no pueden dedicarse solo a la seguridad de cada proyecto.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: